Internacional

La guerra de EU en Afganistan, en cifras

AFP

2017-08-21

Washington– El presidente Donald Trump presentará esta noche la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán. A continuación algunas cifras relevantes de la intervención estadounidense a ese país desde 2001.

Ocho mil 400 soldados

Aproximadamente cinco mil están implicados en la formación de tropas afganas en el marco de la operación de la OTAN Resolute Support (Apoyo Decidido), que cuenta con más de 13 mil militares, incluyendo de otros países aliados.

El resto pertenece a la operación estadounidense Freedom's Sentinel.

Dos mil 394 muertos

Esta cifra del Departamento de Defensa incluye desde el 2001 militares y funcionarios civiles del Pentágono, en Afganistán y los países aledaños.

El pico de muertos se alcanzó entre 2009 a 2012, pero los ataques continúan, especialmente de parte de soldados afganos que disparan contra sus instructores y consejeros. Este año, 10 soldados estadounidenses fueron asesinados en acción en Afganistán.

Gastos: 714 mil millones de dólares

El grueso de los gastos realizados desde 2001 han sido destinados al Ejército estadounidense, pero de los 714 mil millones, los contribuyentes estadounidenses han pagado cerca de 119 mil millones para reconstruir las fuerzas de seguridad afganas y el Estado afgano, así como para diversos proyectos civiles de reconstrucción.

El presupuesto ha bajado en los últimos años. En 2016, Washington inyectó cinco mil 660 millones de dólares para la reconstrucción, un monto incluso menor al presupuesto del Estado afgano de seis mil 400 millones ese año.

Derroches

El flujo de dinero estadounidense ha llevado a numerosos fraudes y derroches, con frecuencia revelados por las auditorías del inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán, un puesto creado por el Congreso en 2008, según archivos periodísticos.

Estados Unidos compró por ejemplo 20 aviones cargo para las fuerzas aéreas afganas por 500 millones de dólares, pero las aeronaves nunca fueron utilizadas y fueron vendidas en el 2014 por su peso en metal: 32 mil dólares.

Washington también pagó 94 millones de dólares en uniformes estampados con motivos boscosos para vestir a los soldados afganos... en un país que tiene solo 2 por ciento de bosques. Ningún estudio fue realizado para determinar cuál sería el camuflaje más eficaz.

X