Internacional

Planeaban ataques con explosivos

Agencias

2017-08-18

Madrid— Los atentados terroristas de La Rambla y Cambrils fueron obra de una única célula que, durante meses y sin levantar sospechas, planificó uno o varios ataques con explosivos para causar “cientos de muertos” en Barcelona, reportó el periódico español El Mundo.
La principal hipótesis con la que trabajan los Mossos d'Esquadra es que ese plan varió tras la detonación accidental del miércoles en la casa de Alcanar (Tarragona) donde se reunían y vivían varios de los presuntos miembros de la célula, compuesta por al menos una docena de personas.
Los investigadores sospechan que los miembros del grupo Estado Islámico (IS) pudieron fabricar sus propios artefactos explosivos en la misma vivienda hasta que, en una de las manipulaciones, algo falló.
Conforme avanza la investigación que los Mossos llevan a contrarreloj desde el jueves, mayor importancia gana la casa que se volatilizó en la urbanización Montecarlo.
Por la vivienda pasaron durante largas temporadas varios de los identificados y hasta ella han llevado, también, las tres furgonetas utilizadas por la célula yihadista localizadas hasta el momento.
La usada como arma en La Rambla y otras dos localizadas en Vic (Barcelona) yen Cambrils.
El Mayor de los Mossos,Josep Lluís Trapero, certificó ayer que los atentados de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils fueron una alternativa al atentado inicial planificado por los terroristas.

X