Internacional

Terrorismo alcanza a Barcelona

Associated Press

2017-08-17

Barcelona— Una vagoneta subió ayer a un paseo en el pintoresco distrito barcelonés de Las Ramblas para arrollar a turistas y residentes, convirtiendo el popular destino vacacional europeo en una sangrienta y mortífera escena.

En total, 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, en lo que las autoridades definieron como un ataque terrorista.
Sobre la calle quedaron tendidas las víctimas, bañadas en sangre o retorciéndose de dolor por fracturas en las extremidades. Otras personas corrieron presas del pánico, en medio de gritos o cargando en brazos a niños pequeños.
“Claramente fue un ataque terrorista, con la intención de matar a la mayor cantidad posible de gente”, dijo el mayor de la Policía catalana Josep Lluis Trapero en conferencia de prensa.
El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado, y aseveró en un comunicado difundido por su agencia noticiosa Aamaq que el ataque fue perpetrado por “soldados del Estado Islámico” en respuesta a los llamados del grupo extremista a sus seguidores para arremeter contra los países que participan en la coalición que intenta expulsarlos de Siria e Irak.

Otro atentado: abaten a 5 sospechosos

Más tarde, la policía de Cataluña informó que sus agentes mataron a disparos a cinco sospechosos en Cambrils, una localidad turística del sur de Barcelona.
La Policía dijo que trabaja sobre la teoría de que los sospechosos baleados en Cambrils están relacionados con el ataque en Barcelona, así como con una explosión ocurrida la noche del miércoles en la localidad de Alcanar, en la que murió una persona.
Los sospechosos traían cinturones con explosivos y habían atropellado a seis civiles.

Afectados de 24 países

El gobierno regional de Cataluña dijo que entre los muertos y heridos del atentado en Barcelona hay ciudadanos de 24 países.
Las autoridades indicaron que entre los decesos hay un belga y una mujer griega resultó lesionada. El ministerio del Exterior de Alemania dijo que revisa reportes de que había ciudadanos alemanes entre las víctimas.
El presidente de gobierno Mariano Rajoy calificó los homicidios como una “barbaridad” de los terroristas y dijo que los españoles “no solo estamos unidos en el duelo, sino también en la voluntad firme de luchar contra quieres quieren arrebatarnos nuestros valores”.
Tras el ataque de ayer por la tarde, las autoridades cerraron el paseo de Las Ramblas.
Policías con pistolas y armas automáticas iniciaron una búsqueda por todo el distrito del centro de la ciudad, ordenando el cierre de comercios, cafeterías y transporte público.
Varias horas después se reportaron dos arrestos: el de un ciudadano español originario de Melilla, el territorio español en el norte de África, y el de un marroquí, pero Trapero indicó que ninguno de ellos conducía la vagoneta. 

X