Internacional

Mueren 24 personas en violencia post-electoral en Kenia

El Diario de Juárez

2017-08-14

La violencia se desató después de la reelección del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, esta semana, dejando a 24 personas muertas a nivel nacional, según dijo un grupo a favor de los derechos humanos, según da a conocer hoy CNN.

Entre las víctimas se incluye a una niña de nueve años, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Kenia.

Familiares de las víctimas dijeron que las personas fueron baleadas fatalmente en varias partes de la nación, incluyendo 17 en la capital de Nairobi, según dijo el grupo.
Kenyatta, el hijo de 55 años del presidente fundador del país, fue declarado como el ganador el viernes, venciendo al líder veterano de la oposición, Raila Odinga, por un segundo término de mandato de cinco años.

Kenyatta amasó el 54 por ciento de los votos, mientras que Odinga, un rival de muchos años, se quedó con el 45 por ciento.

Las manifestaciones y la violencia se desataron después de que Kenyatta fuera declarado ganador. La mayoría de los manifestantes eran partidarios de Odinga, quien rechazó los resultados de la elección presidencial, diciendo que las elecciones estaban amañadas. Funcionarios electorales de la nación han condenado dichas acusaciones, diciendo que las votaciones habían sido libres y creíbles.

Las protestas se desataron alrededor de Kisumu, un bastión de Odinga. Una persona fue asesinada durante el transcurso de la noche en Kisumu, según la Policía.

La violencia también se desencadenó en el barrio  de Mathare, en Nairobi, donde se desató una lluvia de balas y gas lacrimógeno que duró toda la noche, según testigos.

Stabhay Mokaya, de nueve años, murió al ser alcanzada por una bala perdida durante las protestas en Mathare en la madrugada del sábado, según dijo su padre.

“Había tres niños que estaban jugando en el balón de un cuarto piso, y de pronto hubo un disparo y la bala alcanzó a la niña”, dijo Wycliff Mokaya.

La Cruz Roja en Kenia dijo que había atendido a por lo menos 93 personas heridas a causa de la violencia.
 

X