Internacional

Abuela siria en centro de controversia migratoria llega a Hawaii

Associated Press

2017-08-13

Honolulu— Una abuela siria que está en el centro de una demanda de las autoridades de Hawaiii contra las restricciones migratorias promovidas por el presidente Donald Trump contra seis países de mayoría musulmana llegó a Honolulú.
Wafa Yahia, de 52 años, recibió hace varias semanas autorización para ir a Estados Unidos, dijo su yerno, Ismail Elshikh, imán de una mezquita en Honolulú. La abuela llegó al Aeropuerto Internacional de Honolulú el sábado por la noche en un vuelo desde San Francisco, con lo que coronó un periplo de 28 horas que comenzó en Líbano, dijo el imán.
Elshikh es uno de las demandantes que firman la demanda presentada por el estado de Hawaii contra la prohibición promulgada por Trump. En la demanda, el imán denuncia que la prohibición le ha impedido a su suegra ir a visitarlo.
La controversia sobre las restricciones migratorias continúa. Un tribunal federal de apelaciones en Seattle escuchará este mes los argumentos del gobierno, al apelar la decisión de un juez en julio de permitir la entrada de ciertos familiares al país.
La Corte Suprema de Estados Unidos ya ha aprobado una versión reducida de la prohibición, pero escuchará el tema en octubre. Los magistrados dijeron que sí pueden entrar al país quienes tengan "una relación confirmada" con un ciudadano o entidad estadounidense.
"La noticias de que la familia del doctor Elshikh se podrá reencontrar es un momento alentador, que demuestra que el amor puede más que el odio", dijo en un comunicado el fiscal estatal de Hawaii Doug Chin. "En Estados Unidos, ninguna raza debe ser excluida, ninguna religión debe ser odiada y ninguna familia debe quedar dividida".
La aprobación de la visa de inmigrante otorgada a Yahia no afectará la demanda de Hawaii, dijo Chin. "Mientras no sea derogada esta orden ejecutiva discriminatoria e ilegal, el estado de Hawaii y sus residentes están siendo dañados", agregó.
Dos de los cinco hijos de Elshikh nunca la han conocido, añadió. Ella visitó por última vez a su familia en Hawaii en 2005.

X