Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

15

16

30

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

15

16

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Propone a EU privatizar guerra en Afganistán

AFP | Sábado 12 Agosto 2017 | 11:30 hrs

AFP |

AFP |

Washington— Casi 16 años después de entrar en Afganistán, una figura del pasado ronda Washington con un plan para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Erik Prince, fundador de la empresa de seguridad privada Blackwater, está de vuelta a la escena pública mientras el presidente Donald Trump se pregunta qué hacer con un conflicto que atormentó a sus dos predecesores en la Casa Blanca.

Ni George W. Bush ni Barack Obama encontraron una solución para este país bautizado como "el cementerio de los imperios". Por eso Trump también busca una estrategia.

El plan de Prince para Afganistán contempla nombrar un todopoderoso "virrey" estadounidense, que reportaría únicamente al mandatario y tendría un papel similar al del general Douglas MacArthur en Japón tras la II Guerra Mundial.

Las tropas estadounidenses, más allá de un puñado de fuerzas especiales, serían reemplazadas por un ejército privado de unos 5 mil 500 contratistas, que entrenarían a soldados afganos y se unirían a ellos en la lucha contra los talibanes, y estarían respaldados por una fuerza aérea de 90 aviones.

Y todo por menos de 10 mil millones de dólares al año, frente a los 45 mil millones que se espera Estados Unidos gaste en 2017 en su presencia militar en Afganistán.

Prince –un exintegrante de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina estadounidense de 48 años– ha mantenido un perfil bajo desde la venta de Blackwater en 2010, tres años después de que algunos de sus empleados contratados para proteger a diplomáticos estadounidenses mataran a 14 civiles iraquíes desarmados en Bagdad e hirieran a otros diecisiete.

En mayo esbozó su propuesta en un artículo en The Wall Street Journal. Desde entonces, el actual director de Frontier Services Group, una compañía de seguridad con sede en Hong Kong, se ha reunido con funcionarios estadounidenses y ha aparecido en televisión promoviendo su plan.

Asegura que el asesor estratégico de Trump, Steve Bannon, y algunos miembros del Congreso se han mostrado receptivos con su idea, pero el Pentágono no.

"Quedé a cargo de un desastre"

Trump ordenó, tras tomar posesión, una revisión estratégica de la situación en Afganistán, donde unos 8 mil 400 soldados estadounidenses y 5 mil soldados de la OTAN ayudan a las fuerzas de seguridad afganas a luchar contra los talibanes.

El jueves dijo que pronto revelará cómo proceder en esta guerra, que comenzó poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y en la que han muerto 2 mil soldados estadounidenses.

"Estamos muy cerca, es una decisión muy importante para mí. Quedé a cargo de un desastre y lo vamos a mejorar", afirmó el mandatario. Su secretario de Defensa, Jim Mattis, se inclina por aumentar las fuerzas estadounidenses destacadas en unos 4 mil soldados.

Prince señaló a la cadena de televisión CNN que no se ha reunido con Trump para discutir su plan y reconoció que ni el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, ni Mattis están interesados en la propuesta.

"Yo diría que a McMaster no le gusta esta idea porque es un general de tres estrellas convencional y está aferrado a la idea de que el Ejército de Estados Unidos va a resolver esto", opinó.

"Mala novela de mercenarios"

McMaster y Mattis no son los únicos escépticos.

"Es algo que saldría de una mala novela de mercenarios", explicó el senador republicano Lindsey Graham a The Washington Post. "Confío en nuestros generales. No confío en que contratados privados tomen nuestras decisiones sobre política de seguridad nacional".

Sean McFate, excontrista militar en África y autor del libro sobre la industria de la seguridad privada "The Modern Mercenary", describió la propuesta de Prince como "sumamente peligrosa y tonta".

"No ha habido ninguna discusión sobre supervisión, regulación, seguridad, responsabilidad, control", declaró McFate a la AFP.

Los contratistas privados, contó, se verían inevitablemente involucrados en eventos como el asesinato en septiembre de 2007 de civiles iraquíes por parte de empleados de Blackwater en Bagdad.

"La primera vez que haya una masacre vamos a tener que ir allí con el Cuerpo de Marines y rescatarlos", aseguró.

Stephen Biddle, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad George Washington, subrayó que el plan de Prince es "bastante espantoso", pero no le sorprende que esté siendo escuchado en una Casa Blanca que busca un nuevo enfoque.

"El presidente no está muy contento con las opciones que tiene y está predispuesto a gustar de lo nuevo", dijo Biddle a la AFP. "Y los republicanos en general tienden a gustar de la privatización".

"Pero no todas las nuevas ideas son buenas ideas", añadió.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Político ofrece 1.6 mdd por decapitar a actriz
El Diario de Juárez | 14:26 hrs

La amenaza de muerte se debe a una película que ha provocado la ira entre grupos hindúes de derecha

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: