Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

20

41

06

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

20

41

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se mantiene China al margen de escalada entre EU y Norcorea

AFP | Viernes 11 Agosto 2017 | 08:24 hrs

Agencias |

Agencias |

Pekín— China, principal apoyo de Corea del Norte, se mantiene al margen en la escalada retórica entre Pyongyang y Washington, sin tomar partido por ninguno de los dos.

En plena guerra retórica con el régimen de Kim Jong-Un, al que prometió "fuego e ira" si sigue amenazando a su país, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a señalar la responsabilidad de Pekín.

En respuesta, Pekín incitó una vez más a "todas las partes" a "dar muestras de prudencia".

¿Qué estrategia para Pekín?

Pekín defiende la vuelta a las negociaciones de los Seis (las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos) interrumpidas desde 2009. "China podría presidir esas conversaciones y reforzar su influencia" en la región desempeñando un papel de mediador, afirma el politólogo Willy Lam, que vive en Hong Kong.

Por el momento, sin embargo, Pekín intenta no intervenir en el conflicto entre la Casa Blanca y el régimen norcoreano, al considerar que son Pyongyang y Washington quienes deben "actuar de forma más activa" para apaciguar "las tensiones".

"Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras y sus acciones (...) y refuercen su confianza mutua, en vez de recurrir a las viejas recetas que consisten en encadenar las demostraciones de fuerza", declaró este viernes Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

China propuso en varias ocasiones una solución para salir de la crisis: que Corea del Norte acabe con sus ensayos nucleares y balísticos mientras Estados Unidos y Corea del Sur ponen fin a sus ejercicios militares conjuntos.

Pero Trump y el régimen de Kim Jong-Un no parecen dispuestos a entablar el diálogo deseado por Pekín.

"Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de juicio", declaró el general Rak-Gyom, comandante de las fuerzas balísticas norcoreanas, citado por la agencia oficial KCNA.

Por su parte, lejos de templar los ánimos, Trump afirmó este viernes que las "soluciones militares 1/8estadounidenses3/8 están listas para ser desplegadas" contra Pyongyang.

¿Qué puede hacer China?

"China no tiene ninguna baza efectiva para iniciar una desescalada de la situación, si Trump y el régimen de Kim siguen actuando de forma impulsiva", observa Xu Guoqi, experto en relaciones internacionales en la Universidad de Hong Kong.

En un editorial, el diario oficial chino Global Times llegó este viernes a la misma conclusión: "Esta vez, Pekín no puede tranquilizar a Washington y Pyongyang".

Trump disiente. Según él, China, el principal socio económico de Corea del Norte, "puede hacer mucho más" para presionar a su turbulento vecino, a pesar de que se unió el sábado pasado al conjunto del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar nuevas sanciones contra Pyongyang.

Los expertos dudan de la eficacia de esas sanciones, y China, que recibe el 90% de las exportaciones norcoreanas, afirma que no interrumpirá los intercambios que supongan una ayuda "con fines humanitarios".

Para Lam, hay que animar a Pekín a reducir drásticamente esa "ayuda" y a Estados Unidos a hacer "importantes concesiones, por ejemplo, en el despliegue de su escudo antimisiles THAAD, las disputas comerciales o el mar de la China Meridional".

¿Defenderá China a Pyongyang?

Ocho años después del final de la guerra de Corea (1950-1953), Pekín y Pyongyang cerraron "un tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua", pero los expertos se preguntan cómo se aplicaría ese pacto en caso de conflicto.

Los analistas creen que China se preocupa por una caída del régimen norcoreano, que provocaría un flujo masivo de refugiados hacia su territorio, y ve con malos ojos cualquier acercamiento de las fuerzas armadas estadounidenses a sus fronteras.

Pero todo dependerá de quién inicie una intervención militar, afirmó este viernes el Global Times. "Si Corea del Norte envía misiles que amenacen el suelo estadounidense en primer lugar y que Estados Unidos reacciona, China permanecerá neutra", aseguró. Pero si Washington y Seúl golpean primero "e intentan derrocar al régimen norcoreano y el equilibrio político de la península, entonces China se lo impedirá".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El tiempo apremia: enviado de ONU a Corea del Norte
El Diario de Juárez | 17:16 hrs

Asegura que una solución diplomática podría concretarse mediante un diálogo sincero

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: