Internacional

Mientras Trump inquieta a Asia, China ve oportunidad

The New York Times

2017-08-10

Pekín— Mientras los aliados asiáticos de Estados Unidos sudan nerviosos tras la amenaza del presidente Trump de lanzar “fuego y furia” contra Corea del Norte, China ve la oportunidad de aprovechar el miedo y la confusión a fin de surgir como la potencia sensata en la región, según analistas que estudian al liderazgo chino.
En China, Trump cada vez es considerado menos confiable. Las declaraciones sobre Corea del Norte que el mandatario estadounidense hizo esta semana han intensificado dicha percepción, señalan analistas.
Pero en vez de hacer públicas tales apreciaciones, en la agencia informativa estatal o mediante comentarios oficiales, los líderes chinos se contentan con ver tambalearse la credibilidad de Trump tanto entre los aliados como los adversarios de Estados Unidos, dijeron analistas.
“A los chinos no les agrada el programa nuclear norcoreano, pero la situación actual conviene a sus intereses a largo plazo al minar el liderazgo estadounidense, porque ofrece un conjunto totalmente nuevo de circunstancias en las cuales Estados Unidos muestra su debilidad”, opinó Hugh White, exestratega de defensa en el gobierno australiano.
La amenaza de Trump resultó particularmente inquietante para los principales aliados en Asia de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, adversarios y vecinos de Corea del Norte que desean adquirir sus propias armas nucleares a efecto de contrarrestar las de Pyongyang.
China está intentando mejorar sus relaciones con Corea del Sur, detectado una oportunidad mientras Trump amenaza con lanzar ataques “preventivos” contra Corea del Norte, lo cual no le gustaría nada al gobierno liberal del nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Los intentos que el secretario de Estado Rex W. Tillerson y el titular de Defensa Jim Mattis hicieron por moderar los comentarios de Trump no redujeron el problema de credibilidad que China tiene la esperanza de explotar, dijeron analistas.
 

@

X