Internacional

Desembarcan indocumentados frente a turistas

Excelsior

2017-08-10

Ciudad de México– Decenas de inmigrantes desembarcaron este miércoles en una costa española frente a cientos de turistas, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Los indocumentados llegaron a la playa de los Alemanes, en el término municipal de Zahara de los Atunes, Cádiz, a primera hora de la tarde, y sorprendieron a los visitantes que disfrutaban de la jornada veraniega.

Cuando la embarcación ilegal, que en España se le conoce como patera, arribó a la playa, sus ocupantes saltaron y se dispersaron rápidamente.

Conforme a Europa Press, fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señalaron que los agentes de la Guardia Civil no pudieron interceptar a ninguno de los inmigrantes debido a que en el momento del desembarque solo había un agente en la zona, en una patrulla unipersonal, que después se vio respaldado por policías de poblaciones cercanas como Barbate, Tarifa o Facinas.

La escena, que según el diario El País se ha repetido en otras ocasiones en distintos puntos de la costa de Cádiz, fue grabada y difundida en las redes sociales por los turistas que se encontraban en la playa.

El mismo día, un grupo de 12 inmigrantes subsaharianos llegaron a aguas cercanas al enclave español de Ceuta en motos de agua, y aunque 11 de ellos alcanzaron la costa, un guineano de 28 años se ahogó antes de poder ser rescatado, informó a la Agencia France Press la Delegación local del gobierno.

Además, la mañana del jueves, Salvamento Marítimo anunció haber recuperado a 10 hombres subsaharianos que estaban a bordo de una patera cerca de Tarifa, sur de España.

Ante estos hechos, España podría superar este año a Grecia en número de inmigrantes llegados por mar, en lanchas y hasta en motos de agua, advirtió este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

X