Internacional

La amenaza de Donald a Norcorea fue improvisada: NYT

El Diario de Juárez

2017-08-10

Los colaboradores del presidente Trump tenían conocimiento de que él planeaba dirigir el martes un severo mensaje a Corea del Norte, pero no esperaban una amenaza que compitió con las incitaciones apocalípticas empleadas por su objetivo, Kim Jong-un, reveló hoy The New York Times.
Las palabras utilizadas por el presidente, que según colaboradores ya había usado en privado, intensificaron la prolongada disputa con Corea del Norte a un nivel nuevo que ayer puso a los miembros de la administración Trump a esforzarse por explicar lo que el mandatario quiso decir.
Pero el proceso, o falta de éste, que condujo a los improvisados comentarios son un ejemplo del enfoque general de Trump hacia la política exterior, un estilo improvisado que a menudo deja al equipo nacional de seguridad en ascuas respecto a lo que el presidente va a decir o hacer, de acuerdo con varias personas que conocen de primera mano cómo se desarrolló el episodio.
La tarde de este martes el presidente estaba de ánimo beligerante a raíz de que el Washington Post informó que Pyongyang había diseñado ojivas nucleares lo bastante reducidas como para ser colocadas en misiles balísticos. Su equipo supuso que a Trump le harían preguntas sobre Corea del Norte durante la presentación ante los medios programada en la junta sobre la epidemia de opioides que el presidente tenía planeado realizar en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
Pero, durante una llamada tipo conferencia previa relativa a Corea del Norte, Trump no dio avances en torno a lo que planeaba decir.
El presidente sólo dijo a sus colaboradores que deseaba hacer llegar a Kim, el líder norcoreano, una señal de que no iba a dar marcha atrás.
“Más le vale a Corea del Norte no hacer ninguna otra amenaza a Estados Unidos”, dijo Trump a los reporteros en los comentarios transmitidos por televisión alrededor del mundo. “Se toparán con fuego y furia como nunca se ha visto en el mundo”.
Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, señaló que el equipo de seguridad nacional de Trump estaba “muy consciente sobre el tono de las declaraciones del presidente antes de que las hiciera”.
“El tono y la intensidad del mensaje ya se habían comentado”, dijo. “Las palabras que utilizó Trump", añadió Sanders, “fueron de él”.
El presidente ha aceptado el enfoque más disciplinado de su nuevo jefe de colaboradores de la Casa Blanca, John F. Kelly, pero ha dejado claro que no cederá el control sobre lo que dice o tuitea. Las declaraciones del martes probaron, por lo menos, que su personal o el protocolo diplomático no pueden callarlo.

@

X