Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

16

21

50

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

16

21

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tensión desata temor en Guam

Associated Press | Jueves 10 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Residentes de la isla escuchan a Donald por televisión

Associated Press | Residentes de la isla escuchan a Donald por televisión

Hagatna, Guam— Los residentes de la pequeña isla de Guam, en el Pacífico, temen quedar atrapados en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, después de que Pyongyang anunció que estaba examinando sus planes atacar ese estratégico territorio estadounidense.

Aunque funcionarios locales restaron importancia a las amenazas y el secretario de Estado Rex Tillerson se vio calmado cuando se dirigía a Guam en una escala de reabastecimiento de combustible en su viaje de regreso a Washington desde Malasia, algunos residentes de la isla señalaron que ya no pueden ignorar la idea de ser un blanco potencial.

Guam sirve de plataforma de lanzamiento para las fuerzas armadas estadounidenses.

“Estoy un poco preocupado, un poco atemorizado. ¿Va a pasar realmente?”, dijo Cecil Chugrad, conductor de un autobús turístico, de 37 años. “Si se tratara solamente de mí, no me preocuparía. Pero tengo que preocuparme por mi hijo. Estoy pensando en irme de Guam”.

Unas 163 mil personas viven en la isla que en su parte más ancha mide apenas 19 kilómetros (12 millas).

Los habitantes están acostumbrados a las amenazas de Corea del Norte, pero los avances de Pyongyang en su programa nuclear y la retórica incendiaria del presidente Donald Trump agravaron las preocupaciones sobre un conflicto entre las dos naciones con arsenal nuclear.

Aunque es extremamente improbable que Pyongyang se arriesgue a la casi segura aniquilación de sus líderes con un ataque contra ciudadanos estadounidenses, los ciudadanos de Guam están preocupados.

“Si algo sucede, tenemos que estar listos, y orar para que no suceda”, dijo Daisy Mendiola, de 56 años, tras almorzar con su familia en un restaurante cerca de Hagatna.

Guam se convirtió en territorio estadounidense en 1898 durante la guerra entre España y Estados Unidos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acuchillan a ocho en Rusia
AFP | 08:01 hrs

La Policía de la ciudad de Turgut abatió al agresor

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: