Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

13

27

33

Secciones

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

13

27

33

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Conmemoran 72 años de bomba en Nagasaki

Associated Press | Miércoles 09 Agosto 2017 | 10:10 hrs

AFP | Imagen Galeria

AFP |

Tokio— Ante la creciente tensión entre Washington y Corea del Norte, el alcalde de Nagasaki dijo el miércoles que el temor a otro ataque con bomba nuclear va en aumento, durante el acto del 72do aniversario de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona.

El regidor de Nagasaki, Tomihisa Taue, instó a los países con arsenal nuclear a abandonar este tipo de armas y criticó al gobierno de Japón por no participar en los esfuerzos globales para su prohibición.

El aniversario de la bomba de Nagasaki coincide con una escalada en las amenazas entre Pyongyang y Washington. El presidente Donald Trump amenazó el martes a Corea del Norte "con fuego y furia", y el ejército de la hermética nación dijo el miércoles que examina sus planes para atacar Guam.

"La situación internacional en torno a las armas nucleares es cada vez más tensa", manifestó Taue en el Parque de la Paz de Nagasaki. "Una intensa sensación de ansiedad se está extendiendo por todo el mundo porque en un futuro no muy distante estas armas puedan volver a utilizarse".

La primera bomba atómica de la historia, lanzada el 6 de agosto de 1945, mató a 140 mil personas en Hiroshima. El proyectil que cayó sobre Nagasaki tres días más tarde acabó con la vida de 70 mil más.

A las 11:02, a la misma hora en que cayó la bomba, los asistentes guardaron un minuto de silencio en el que sólo se escuchó el tañido de la Campana de la Paz.

"La amenaza nuclear no terminará mientras las naciones sigan afirmando que las armas nucleares son esenciales para su seguridad nacional", agregó Taue.

El alcalde criticó con dureza el gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, por lo que calificó de promesas vacías acerca de trabajar para conseguir un mundo libre de armas nuclear. La ausencia de Japón en las negociaciones diplomáticas para el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de Naciones Unidas, adoptado en julio, es "incomprensible para todos los que vivimos en las ciudades que sufrieron las bombas atómicas", agregó.

El crítico regidor alabó a los sobrevivientes de la bomba, o hibakusha, "por su compromiso de toda una vida con este esfuerzo" e instó al gobierno nipón a cambiar su política de dependencia del paraguas nuclear estadounidense y a unirse al tratado de prohibición de armas nucleares lo antes posible.

Abe, en un discurso casi idéntico al que ofreció en Hiroshima, no mencionó el pacto de la ONU.

Más de 175 mil hibakushas han fallecido en Nagasaki desde el ataque, incluyendo 3 mil 551 el año pasado, frente a los más de 300 mil muertos en Hiroshima. La edad media de los sobrevivientes supera los 81 años, y muchos sufren todavía los duraderos efectos de la radiación.

@

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sospechoso de ataque en Finlandia, en detención provisional
AFP | 06:51 hrs

Dos finlandesas perdieron la vida y otras ocho personas resultaron heridas tras la agresión

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: