Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

16

23

03

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

16

23

03

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Amenazas de ‘fuego y furia’ de Trump alarman a Asia

El Diario de Juárez | Miércoles 09 Agosto 2017 | 11:52 hrs

AFP | Imagen Galeria

AFP |

La amenaza que el presidente Trump hizo de lanzar ‘fuego y furia’ contra Corea del Norte provocó este miércoles escalofríos en Asia, despertando alarma entre aliados y adversarios y, para algunos observadores, volviendo más real la posibilidad de un conflicto militar por el programa nuclear norcoreano, publicó The New York Times.

Ante la respuesta de Corea del Norte de que, en caso de ser atacada, iría contras las fuerzas estadounidenses destacamentadas en Guam, los analistas advirtieron que la intensificación de las declaraciones elevaba la probabilidad de una guerra ⎯quizá provocada por cálculos equivocados, en caso de que alguno de los bandos interprete mal la encendida retórica del otro.

Funcionarios de Corea del Norte y de Japón señalaron que, no obstante lo tenso de la situación, no se había alcanzado un nivel de crisis. 

Sin embargo, en la región hubo quien consideró que el peligro de guerra llevaba décadas sin ser tan claro y estar tan presente. Lo que hace apenas unos años resultaba impensable hoy ya no se ve así, dijeron.

“Vamos a ver una confrontación entre Estados Unidos y Corea del Norte que será feroz, intensa y sangrienta”, opinó Cheng Xiaohe, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de China en Pekín. Cheng calificó de “explosivas” las palabras de Trump, agregando que la amenaza y la contraamenaza habían generado una etapa nueva de confrontación.

Cheng se dijo desconcertado asimismo ante el momento en que se dieron los comentarios de Trump, días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera las sanciones económicas más severas que Corea del Norte ha recibido por sus programas nucleares y de misiles. La votación unánime se había descrito como el mayor logro diplomático de la administración Trump hasta el momento.

Este miércoles, alrededor de la región los analistas reaccionaron con inquietud e inclusive pronósticos acerca del tono de las palabras de Trump y el progreso sin límites que aparentemente Corea del Norte está haciendo para convertirse en una potencia nuclear, capaz de atacar a Estados Unidos o a otros adversarios lejanos.

Los analistas señalaron no quedar claro que Trump haya considerado a cabalidad las implicaciones de dichos comentarios enérgicos.

Lo anterior, aseguraron, despertaba dudas en torno a la estrategia gubernamental y acerca de si Trump reconocía el precio que algunos de los aliados estadounidenses más fieles, sobre todo Japón y Corea del Sur, podrían pagar por cumplir dicha amenaza.

“Al parecer Trump no entiende lo que significa una alianza, ni parece considerar a su aliado al decir esas cosas”, señaló Byong-chul, miembro en Seúl del Instituto por la Paz y la Cooperación. “Ningún presidente estadounidense ha mencionado la opción militar con tanta facilidad y tan como si nada como él. Pone nerviosos a los habitantes de Corea del Sur, pocos de los cuales quieren que haya guerra en Corea”.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acuchillan a ocho en Rusia
AFP | 08:01 hrs

La Policía de la ciudad de Turgut abatió al agresor

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: