Internacional

Maduro llama 'mercenarios' a atacantes de fuerte

Agencias

2017-08-06

Caracas, Venezuela─ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro confirmó que unos “veinte mercenarios”, en su mayoría civiles, ingresaron a las 3:50 de la mañana al fuerte militar Paramacay de la ciudad central de Valencia, estado Carabobo, y se dirigieron a los parques de armas de la instalación militar.

Durante su programa dominical que difunde la televisión estatal, Maduro señaló que siete de los atacantes fueron detenidos, otros dos fueron abatidos y uno resultó herido. Los 10 restantes huyeron con parte del armamento de la instalación militar, precisó el mandatario.

El gobernante indicó que entre los detenidos está un “teniente desertor” que estaría colaborando con las autoridades. Maduro también se refirió a un video que fue difundido en las redes sociales, y reveló que en esa grabación aparece un exoficial que, aseguró, es un “desertor” desde 2014 y que ha vivido en Miami.

El mandatario venezolano aprovechó su discurso para Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la "reacción inmediata" que tuvieron frente al "ataque terrorista".

"Desde aquí quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista. Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo", dijo Maduro en su programa.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Cedeño, informó que en el fuerte se registró un ataque al que calificó de “terrorista”. A su vez, el vicepresidente del partido oficialista y constituyente Diosdado Cabello dijo en Twitter que “atacantes terroristas” entraron a uno de los mayores fuertes militares de la ciudad central de Valencia y que hubo varios detenidos.

El diario oficialista Correo del Orinoco difundió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparecen siete hombres que son señalados como los detenidos por ataque al fuerte militar.

Acompañado de centenares de uniformados, el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, anunció que “fueron derrotados” unos presuntos “paramilitares” que asaltaron la instalación militar.

"La canalla nuevamente fue derrotada. Recuerden que la patria quiere estar en paz”, expresó Suárez Chourio, exmiembro del grupo de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, en un video que difundió el ex gobernador oficialista de Carabobo, Francisco Ameliach.

La fuerza armada aseguró en un comunicado difundido por medios locales que el ataque fue ejecutado por un “grupo de delincuentes civiles portando prendas militares” y “un primer teniente en situación de deserción”, quien ya fue arrestado. En relación al video, que difundió el supuesto grupo rebelde, se señala que fue grabado por un “oficial subalterno” que hace tres años fue retirado por los presuntos delitos de “traición a la patria” y “rebelión”, y que huyó a Estados Unidos.

En el escrito también se refiere que las personas detenidas por el incidente confesaron que fueron contratadas en los estados occidentales del Zulia, Lara y Yaracuy por “activistas de la extrema derecha venezolana, en conexión con gobiernos extranjeros”.

"El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores”, agrega el comunicado firmado por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.

Remoción de fiscal era ‘necesaria’ y defiende Constituyente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la decisión de la recién instalada Asamblea Constituyente de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, era "necesaria", al tiempo que defendió la legalidad del órgano que reescribirá la Carta Magna de la nación petrolera.

"El magno poder legislativo que lo puede todo ayer tomó una decisión clara, necesaria para que haya justicia y paz", dijo el gobernante durante la emisión de su programa de televisión "Domingos con Maduro".

El sábado la Asamblea Constituyente, integrada solo por afectos al oficialismo, decidió la destitución de Ortega Díaz tras recibir una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se indicaba que esta había sido suspendida "para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

Asimismo, el titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, fue designado en sustitución de la crítica abogada.

Ortega Díaz dijo hoy que desconoce la remoción y reiteró que sigue al frente de la Fiscalía.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha señalado que rechaza a la Asamblea Constituyente y las decisiones que ella emanen.

En paralelo los Estados Unidos, la Unión Europea y al menos una docena de países latinoamericanos han criticado al órgano y anunciaron que lo desconocerán.

Maduro tachó de "grosería" estas posturas, señaló que la destitución de Ortega Díaz responde a un tema "doméstico" de la política venezolana e indicó que la Asamblea Constituyente "es más legítima" que los gobiernos "de derecha" que piden su disolución.

"Cambiar un fiscal, un representante del ministerio público, es un asunto de cada país", agregó.

La Asamblea Constituyente se instaló en medio de la oleada de protestas que se han desarrollado en el país en los últimos 4 meses, y que se saldan con más de 120 muertos, tras desatarse hechos de violencia en algunas de estas manifestaciones.

X