Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

13

34

17

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

13

34

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Suspende Mercosur a Venezuela

Associated Press | Domingo 06 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Sao Paulo— La alianza aduanera sudamericana Mercosur suspendió ayer a Venezuela durante tiempo indeterminado, por violación de las normas democráticas al intensificarse la represión del disenso en el país.

Venezuela fue suspendida en diciembre por incumplimiento de sus compromisos cuando ingresó al bloque en 2012.

La suspensión tendrá escasas consecuencias prácticas, ya que no incluye sanciones económicas, comerciales ni relativas a la migración. El bloque dijo que tratará de limitar el impacto para no exacerbar la crisis humanitaria que vive el país.

El canciller brasileño Aloysio Nunes dijo que los venezolanos serán bienvenidos en Brasil. Éstos cruzan frecuentemente la frontera para adquirir alimentos y otros bienes que escasean.

La medida sí tendrá un “efecto político”, aseguró Nunes.

Con la nueva suspensión, le resultará difícil a Caracas recuperar sus derechos en el Mercosur, ya que solo se la puede levantar cuando el bloque resuelva que se ha restaurado el orden democrático en Venezuela.

Los cancilleres del bloque económico, reunidos en Sao Paulo, dijeron que el objetivo era enviar un mensaje a su vecino sudamericano, que sufre una crisis política y económica creciente.

“Estamos aquí para decir que en Venezuela no hay democracia”, dijo el canciller argentino Jorge Faurie después de reunirse con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay. “Basta de Venezuela represora, basta de represión, restaure la democracia”.

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó la resolución adoptada por el Mercosur y consideró que se trata de una arbitrariedad.

“Venezuela protesta y rechaza enérgicamente” la resolución emitida en Sao Paulo “mediante la cual pretenden aplicar ilegalmente” a Venezuela el protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático del Mercosur.

El gobierno venezolano “alerta a los pueblos del mundo sobre la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional”, agregó, y atribuyó esa decisión a “nefastos intereses antiintegracionistas” que han convertido al Mercosur en un órgano de persecución política contra Venezuela.

La suspensión estaba prevista, y el presidente venezolano Nicolás Maduro la criticó de antemano. Poco antes de conocerse la decisión, Maduro dijo a Radio Rebelde de Buenos Aires que “nadie nos sacará de Mercosur, así tomen medidas ilegales como las han tomado”.

Los cancilleres tomaron la decisión al tiempo que la flamante Asamblea Constituyente venezolana destituía a la fiscal general, que rompió con Maduro en abril.

La asamblea tendrá amplios poderes y la oposición teme que se la utilice para consolidar el poder de Maduro y reprimir el disenso.

Maduro y sus aliados sostienen que ofrece las mejores posibilidades de alcanzar la paz después de meses de turbulencia.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Repudia el mundo declaración de Trump
Agencias | 22:02 hrs

Decenas de miles de manifestantes protestan contra decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: