Internacional

Habilita Canadá estadio de Montreal para recibir a refugiados

El Diario de Juárez

2017-08-04

Ante la nueva ola de solicitantes de asilo que llegan a Quebec procedentes de Estados Unidos, las autoridades canadienses han establecido un centro provisional de bienvenida con amplio espacio para hospedarlos: el Estadio Olímpico de Montreal, dio a conocer hoy The New York Times.
Este miércoles los refugiados empezaron a llegar al estadio de 56 mil localidades, cuyo vestíbulo público pronto fue transformado en albergue con 150 catres y espacio para cientos más, así como con servicio de internet, regaderas en los vestidores y concesiones para preparar alimentos.
Las autoridades de Quebec señalaron que el número de solicitantes de asilo que ingresaron a la provincia se disparó en julio, cuando arribaron aproximadamente mil 500, a comparación de 180 en julio del año pasado.
Los refugiados están cruzando en regiones situadas a lo largo de la frontera internacional en Quebec, Nueva York, Vermont y Maine. No son los cruces fronterizos oficiales, lo cual significa que los refugiados pueden evadir el convenio de Estados Unidos y Canadá según el cual quienes busquen asilo deben solicitarlo en el país al cual lleguen primero.
Según dicho acuerdo, el Convenio de Tercer País Seguro, las personas que pidan asilo en los cruces fronterizos oficiales deben ser rechazadas y devueltas. Pero si se internan por puntos de entrada no oficiales, el tratado no se aplica y se puede pedir asilo.
Algunos críticos sostienen que al establecer centros en cruces no oficiales, organizar albergues y permitir las solicitudes de asilo, Canadá básicamente ha vuelto inútil el acuerdo.
El gobierno canadiense asegura estar abordando la ola de cruces fronterizos ilegales de acuerdo con las leyes canadienses e internacionales.
“Tratar de cruzar la frontera de esta manera es contra la ley y no es un ‘boleto gratuito’ para entrar a Canadá”, dijo mediante e-mail Hursch Jaswal, asistente especial en el ministerio de inmigración, refugiados y ciudadanía. “Existen rigurosas leyes inmigratorias y aduanales que deben acatarse y, no se confundan, nosotros las acatamos con el fin de proteger de riesgos de seguridad a nuestras comunidades”.
En lo que va del año han cruzado de manera no oficial hacia Canadá más de 4 mil 300 solicitantes de asilo, según datos gubernamentales. Más de 3 mil 300 de ellos se han internado por Quebec.
Las personas que ingresan por puntos no oficiales de entrada son arrestados, revisándoseles sus riesgos en lo referente a la seguridad antes de otorgárseles documentos provisionales y programárseles audiencias, dijeron funcionarios inmigratorios.
Cerca del 90 por ciento de los recién llegados son haitianos, informó Francine Dupuis, vocera de la instancia quebequense que les brinda asistencia. 
 

X