Internacional

Aumentan muertes en frontera México-EU

Associated Press

2017-08-04

Ginebra, Suiza─ La cifra de migrantes que mueren mientras intentan cruzar de México a Estados Unidos aumentó 17 por ciento el primer semestre de este año en comparación con mismo periodo de 2016, reveló el viernes la agencia de migración de Naciones Unidas.

La Organización Internacional de Migración (OIM) informó que 232 migrantes murieron en la ruta los primeros 6 meses de 2017, frente a las 204 del mismo lapso del año anterior.

El aumento se dio aunque las detenciones de migrantes indocumentados realizadas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos han caído casi a la mitad en lo que va de 2017, a poco más de 140 mil.

La OIM agregó que las autoridades encontraron por lo menos 50 cadáveres en julio, entre ellos 10 de una fallida operación de contrabando de migrantes en un camión abandonado en San Antonio, Texas.

El organismo con sede en Ginebra agregó que no se puede explicar por completo el alza del número.

Asimismo no se hizo referencia a los esfuerzos del presidente Donald Trump para implementar controles más estrictos en las fronteras, pero citaron factores como las altas temperaturas y el aumento en las aguas del río Bravo.

X