Internacional

Pide Fiscalía venezolana suspender Constituyente

Agencias

2017-08-03

Caracas, Venezuela─ La Fiscalía General de Venezuela pidió a un tribunal suspender la instalación de la Asamblea Constituyente, la cual iniciará sus actividades el viernes.

Dos fiscales solicitaron ante una corte de Caracas la suspensión de la puesta en marcha de la Constituyente por la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral de sus delegados, indicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

La petición se produjo horas después que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunciara que había abierto una averiguación a cuatro de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral tras la denuncia de la empresa encargada del conteo de votos sobre la supuesta manipulación de los resultados.

"Designe a dos fiscales para investigar a estas cuatro rectores del CNE por este hecho tan escandaloso", dijo en entrevista para la cadena CNN. "Pedimos que se haga auditoría con expertos nacionales e internacionales".

Además, Ortega señaló que es probable que en los comicios no hayan participado ni el 15 por ciento de los electores.

"Pudiéramos estar en presencia de un delito de lesa humanidad", afirmó la funcionaria.

Ortega aseveró que el Tribunal Supremo de Justicia suspendió el efecto de las elecciones parlamentarias en el estado de Amazonas en diciembre de 2015 por una grabación telefónica, por lo que la situación de manipulación de votos expuesta por la empresa Smartmatic sería suficiente para anular la Constituyente, según reportes del diario local El Nacional.

Este miércoles, el director general de Smartmatic informó que había una discrepancia de un millón de votos en las cifras de participación en los comicios.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el directivo de la firma trató de manchar el proceso debido a las presiones que recibió por parte de EU sobre el cierre de sus cuentas bancarias en el país.

El Consejo Nacional Electoral informó el domingo que 8 millones de personas participaron en la elección. La oposición sostiene que sólo votaron unas 3.5 millones.

El gobierno venezolano avanza en la reforma de la Carta Magna en medio de la tensión política desatada por las protestas que se han extendido por cuatro meses y que han dejado al menos 121 muertos.

X