Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

23

13

19

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

23

13

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Propone Bachelet eliminar restricciones al aborto en Chile

Associated Press | Jueves 03 Agosto 2017 | 15:54 hrs

Especial | Imagen Galeria

Especial |

Santiago, Chile— La presidente chilena Michelle Bachelet fue duramente criticada por la oposición tras pedir este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que apoye el proyecto de ley que despenalizaría el aborto en su país.

La iniciativa fue aprobada el miércoles por el Congreso de Chile y permitiría la interrupción del embarazo si está en peligro la vida de la madre, si el feto es inviable y si existió violación.

Los senadores conservadores aspiran a que el TC declare la inconstitucionalidad del proyecto -decisión que sería inapelable- para lo cual presentaron un requerimiento en la víspera. Se espera que los diputados lo ingresen el viernes.

La decisión del tribunal sería fundamental para el país, pues Chile se ha distinguido por ser uno de los países más conservadores de Latinoamérica y uno de los pocos que aún castiga el aborto junto con Nicaragua y El Salvador.

"Las 3 causales tienen un amplio y transversal apoyo social. Confío que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría", escribió Bachelet el jueves en su cuenta de Twitter. La noche anterior, tras la aprobación de su proyecto en el Congreso, la mandataria también se pronunció: "Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuándo vivimos momentos de dolor".

La promulgación de esta ley sería importante para su gobierno porque fue una de las promesas que mantuvo durante su gestión, misma que llegará a su fin en marzo del próximo año.

Una veintena de activistas acudió el jueves al frontis de la sede del tribunal para apoyar la iniciativa y exigir que se respeten las mayorías.

Sin embargo, la senadora opositora Jacqueline van Rysselberghe aseveró que la presidenta "no puede estar pidiéndole a las instituciones republicanas del país que pasen sobre la ley".

"El tema de apegarse al Estado de derecho no es un tema de mayorías, es un tema republicano y lo que uno esperaría de un Presidente de Chile es que a lo menos respete eso", añadió.

Esta no es la primera ocasión en que los sectores conservadores se oponen a proyectos de la izquierda. La Iglesia Católica, por ejemplo, batalló contra el divorcio aprobado en 2004, contra la distribución de la píldora del día siguiente, transformada en ley en 2010, y se opuso a las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, vigente desde 2015. Asimismo, ya ha adelantado su rechazo al matrimonio igualitario, cuyo proyecto será enviado pronto al Congreso.

El tribunal que decidirá el futuro del proyecto para despenalizar el aborto es autónomo e independiente. Cuenta con diez miembros y estos se nombran del siguiente modo: tres por la Corte Suprema, tres por la presidenta y cuatro por el Congreso.

Si el proyecto es analizado este mes y se produce un empate, el voto de su presidente -designado por Bachelet- sería el decisivo. Sin embargo, si la revisión se la iniciativa se retrasa y va más allá del 28 de agosto, el voto decisivo sería el de un nuevo presidente. El TC tiene 30 días para pronunciarse y emitir un fallo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Repudia el mundo declaración de Trump
Agencias | 22:02 hrs

Decenas de miles de manifestantes protestan contra decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: