Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

17

28

04

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

17

28

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Congreso brasileño salva a Temer

Associated Press | Viernes 04 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Legisladores de la oposición sostienen una manta que dice ‘fuera Temer’, en Brasilia

Associated Press | Legisladores de la oposición sostienen una manta que dice ‘fuera Temer’, en Brasilia

Brasilia— El presidente Michel Temer sobrevivió a una votación crucial en el Congreso que podría haber redundado en su suspensión por un cargo relacionado con sobornos, luego de reunir el respaldo suficiente el miércoles por la noche para mantenerse a flote y evitar un juicio político.

Temer, de 76 años, necesitaba el apoyo de sólo una tercera parte de los 513 integrantes de la Cámara de Diputados, o sea 171 integrantes. Horas después de que comenzó la votación, había recibido más sufragios que ese número. En el conteo final, 263 diputados votaron a su favor y 227 en contra. El resto fueron abstenciones y ausencias.

Aunque el mandatario obtuvo una clara victoria, probablemente no tendrá mucho tiempo para festejar. Se prevé que el fiscal general Rodrigo Janot, que interpuso el cargo de soborno contra él, lo acuse de obstrucción de la justicia para fin de mes.

Eso derivaría en una segunda votación, lo que obligaría a sus aliados a decidir una vez más si arriesgarán sus propios futuros políticos al respaldar al impopular líder. Los 513 escaños de la cámara baja estarán en juego en los comicios del año próximo.

La acusación de soborno fue el más reciente en una serie de escándalos que han sacudido al gobierno y han creado profunda incertidumbre y angustia en el país más grande de Latinoamérica.

La votación en la Cámara de Diputados comenzó después de un día de reuniones y cabildeos por parte de ambos bandos. Los legisladores de oposición intentaron infructuosamente demorar la votación, un reconocimiento de que probablemente no obtendrían suficiente apoyo para suspender a Temer pese al pésimo respaldo del que goza en todo el país.

El sondeo nacional más reciente indicó que sólo el 5% de los brasileños aprueba al mandatario.

En las últimas semanas, Temer ha estado repartiendo frenéticamente millones de dólares en asignaciones presupuestarias a los legisladores con el fin de granjearse su respaldo.

Durante todo el día hubo gritos e incluso empellones entre los miembros de la cámara baja.

"Temer es un ladrón y necesita ver cuál es su situación con el Ministerio de Justicia", dijo Elvino Bohn Gass, miembro del Partido de los Trabajadores, de oposición. "Brasil no debería ser gobernado por una banda de rufianes".

Para la votación, que fue transmitida en vivo por la influyente televisora Globo, cada miembro fue nombrado en voz alta y se le preguntó cuál era su voto. Si bien los diputados que sufragaron contra Temer lo dijeron abiertamente, la mayoría de los que lo apoyaron depositaron su voto sin hablar, un indicio de que muchos preferían que no se supiera que apoyan al mandatario.

"Brasil no puede cambiar de presidente tres veces en un año", dijo Sergio Moraes. "Será investigado posteriormente".

Temer, quien fue vicepresidente, llegó al poder hace poco más de un año cuando la presidenta Dilma Rousseff fue sometida a juicio político y destituida por gestión ilegal del presupuesto federal.

Desde que asumió el poder, el gobierno de Temer se ha visto golpeado por un escándalo tras otro, aunque ha logrado aprobar medidas impopulares, como leyes laborales menos estrictas y propuestas para reducir las pensiones.

La ambiciosa agenda de reformas económicas, apoyada por la clase empresarial de Brasil, ha ayudado a Temer a mantenerse en el cargo pese a la indignación por las acusaciones de corrupción en su contra. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Repudia el mundo declaración de Trump
Agencias | 22:02 hrs

Decenas de miles de manifestantes protestan contra decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: