Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

13

27

59

Secciones

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

13

27

59

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El inesperado fin de una guerra secreta de la CIA en Siria

El Diario de Juárez | Jueves 03 Agosto 2017 | 13:42 hrs

The New York Times |

The New York Times |

El final llegó rápidamente para uno de los programas de acción encubierta más costosos en la historia de la CIA.

Durante una sesión informativa de la Casa Blanca que se efectuó a principios del mes pasado, el director de la CIA, Mike Pompeo, le recomendó al presidente Trump que diera por terminado un esfuerzo que duró cuatro años para armar y entrenar a rebeldes sirios.

El presidente dio por concluido rápidamente el programa.

En ese entonces, el ejército rebelde era muy débil, después de más de un año de ser bombardeado por aviones rusos y confinado a unas partes de Siria que cada vez eran más pequeñas y que las tropas del gobierno no habían reconquistado.

Los críticos del Congreso se habían quejado durante años de ese costo -más de mil millones de dólares durante el tiempo que duró el programa- además de haberse recibido reportes de que algunas de las armas que habían sido suministradas por la CIA habían terminado en manos de un grupo rebelde vinculado a Al Qaeda, eso debilitó aún más el apoyo para ese programa.

Aunque los críticos de Trump argumentaron que el presidente dio por terminado el programa para favorecer al presidente Vladimir V. Putin de Rusia, de hecho, hubo puntos de vista sobre el esfuerzo que hicieron tanto la Casa Blanca de Trump como la de Obama --- una rara confluencia de opinión sobre la política de seguridad nacional.

El cierre del programa de la CIA, que ha sido uno de los más caros para armar y entrenar rebeldes, lo cual no había ocurrido desde el programa que instituyó la agencia para armar a los muyahidines en Afganistán durante los años 1980, forzó que se reconocieran sus éxitos y fallas.

Sus oponentes aseguran que fue temerario, caro e inefectivo.  Los simpatizantes señalar que fue innecesariamente cauteloso, y que sus logros fueron destacados, tomando en cuenta que la administración Obama le aplicó muchas restricciones desde el principio, y ellos aseguran que finalmente eso provocó su falla.

El programa tuvo períodos de éxito, incluyendo en el 2015 cuando los rebeldes usaron misiles para destruir tanques, suministrados por la CIA y también Arabia Saudita, derrotando a las fuerzas del gobierno en el norte de Siria.

Sin embargo, a finales del 2015, la ofensiva militar rusa se enfocó directamente en los combatientes que luchaban contra las tropas del gobierno sirio, respaldadas por la CIA.

Muchos de los combatientes murieron y la suerte del ejército rebelde se revirtió.

Charles Lister, experto en Siria del Instituto de Medio Oriente, comentó que no le sorprendió que la administración Trump diera por terminado el programa, que armó y entrenó a miles de rebeldes sirios.

Se comparó con un programa del Pentágono que costó 500 millones de dólares que pretendía entrenar y equipar a 15 mil rebeldes sirios durante tres años, el cual fue cancelado en el 2015 después de producir sólo unas cuantas docenas de reclutas.

“De muchas maneras, podría culpar a la administración Obama”, comentó Lister acerca del programa de la CIA.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sospechoso de ataque en Finlandia, en detención provisional
AFP | 06:51 hrs

Dos finlandesas perdieron la vida y otras ocho personas resultaron heridas tras la agresión

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: