Internacional

Considera Estados Unidos armar a Ucrania

El Diario de Juárez

2017-08-02

El Pentágono y el Departamento de Estado están planeando suministrarle armas a Ucrania y están solicitando la aprobación de la Casa Blanca, de acuerdo a reportes de The New York Times y The Wall Street Journal, un proyecto que podría molestar profundamente a Moscú en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han enfriado.
Michelle Baldanza, teniente coronel del Ejército y portavoz del Pentágono, comentó que “Estados Unidos no le ha proporcionado armas defensivas a Ucrania pero tampoco ha descartado hacerlo”, publicó CNN.
Baldanza agregó que el Pentágono “no va a comentar acerca de lo que podría ser parte de las deliberaciones de la política interna”.
Sin embargo, un oficial de la Defensa de Estados Unidos dijo que se están llevando a cabo pláticas entre los altos mandos sobre la posibilidad de enviarle armas a Ucrania.
El oficial agregó que esa idea fue discutida en repetidas ocasiones bajo la administración Obama.
El oficial comentó que el debate abarcaría una serie de temas que incluyen:
¿Qué tipo de armas se les enviaría?
¿Las armas serán únicamente defensivas en naturaleza, o incluirán armas antiblindaje o antitanques.
¿Se les proveerá sólo guardias fronterizos o también un ejército regular?
¿Será una venta de armas o un “obsequio”?
¿Cómo serán entrenadas las tropas que reciban el armamento?
¿Cómo se les dará mantenimiento a las armas?

El vicepresidente del Departamento de Estado, el general Paul Selva, le comentó el 18 de julio al Comité de Servicios Armados del Senado que el Comando Europeo de Estados Unidos está preparando la propuesta acerca de una “ayuda defensiva letal y podrían enfocarse en Ucrania”.
“Será algo más que una sola recomendación militar.  Será una opción sobre si vamos a darle al gobierno de Ucrania las herramientas que necesitan para defenderse en contra de los creemos se trata de un movimiento insurgente apoyado por los rusos en el Donbass”, comentó Selva.
A Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, le preguntaron el 25 de julio acerca de ese tema. Ella respondió: “Existe la posibilidad de que estemos en el proceso de hacer lo que acaban de describir. Aunque no lo estamos haciendo aún.  Estados Unidos no le ha proporcionado armas defensivas a los ucranianos ni ha descartado hacerlo”.
 

@

X