Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

16

46

38

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

16

46

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pide Congreso de Venezuela procesar a autoridad electoral

Associated Press | Miércoles 02 Agosto 2017 | 12:37 hrs

AFP | Imagen Galeria

AFP |

Caracas— La Asamblea Nacional de Venezuela acordó el miércoles solicitar a la Fiscalía General que investigue a las autoridades electorales por la supuesta adulteración de los resultados de las elecciones de los miembros de la Asamblea Constituyente, situación que agita aun más las tensiones a pocas horas que se instale la nueva instancia que tendrá entre sus primeras tareas actuar contra los adversarios del gobierno.

La mayoría opositora del Congreso aprobó en una sesión especial, sin la presencia de diputados oficialistas, solicitar en las próximas horas al Ministerio Público que abra investigaciones penales a los directores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por "inflar" la cifra de votantes. La decisión se acordó luego que la empresa de tecnología informática electoral Smartmatic anunciara la presunta alteración de los resultados de los comicios del domingo.

"El resultado que se anunció fue tramposo", dijo el presidente del Congreso, Julio Borges, a la prensa al asegurar que no solo hubo un "fraude" en la convocatoria a la Asamblea Constituyente sino que la "elección fue fraudulenta".

El vicepresidente del Congreso, diputado Freddy Guevara, instó al ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, a pronunciarse ante los cuestionamientos que han surgido contra el proceso electoral del domingo. En medio de la crisis política, la fuerza armada se ha convertido en uno de los principales soportes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A las críticas se sumó uno de los cinco directores del CNE, Luis Emilio Rondón, vinculado a la oposición, quien expresó que el organismo electoral está obligado a realizar las auditorías para aclarar los resultados de las elecciones de los constituyentes.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció el domingo que ocho millones de personas habían participado en la elección de los constituyentes que serán juramentados el miércoles por Maduro.

La primera dama y constituyente, Cilia Flores, anunció que el jueves se instalará Asamblea Constituyente, integrada por 545 delegados, en la sede del palacio legislativo. "Mañana con Hugo Chávez Frías, con Simon Bolívar, con sus retratos que fueron sacados del palacio federal legislativos llegaremos nuevamente con el pueblo", indicó Flores en una concentración con seguidores.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien está enfrentada al gobierno, y el Congreso desconocieron los resultados de los comicios. La oposición sostiene que en la elección sólo participaron 3.5 millones de votantes y asegura que muchos de ellos, entre los que se incluyen empleados públicos y beneficiarios de programas estatales, fueron forzados a votar bajo amenaza. Ortega Díaz anunció que abrirá una investigación penal ante las denuncias que recibió el Ministerio Público de personas que aseguran que fueron amenazadas para que sufragaran. Hasta el momento, el gobierno no ha ofrecido comentarios sobre esos señalamientos.

Más de una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, han objetado la elección de la Asamblea Constituyente y anunciaron que no reconocerán los resultados. Washington, que a inicios de semana acordó congelar los activos de Maduro en territorio estadounidense y prohibió hacer tratos con él, amenazó también con imponer sanciones económicas a Venezuela si el mandatario sigue adelante con el proceso para reformar la constitución.

Por otra parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó en su cuenta de Twitter que la magistrada electa por el Congreso, Zuleima Del Valle Gonzales, ingresó a la residencia del embajador chileno en Caracas, con lo que se elevan a cinco los venezolanos que están refugiados en el edificio diplomático de ese país.

El Consejo Nacional Electoral -controlado por el oficialismo- ha dirigido en los últimos 18 años más de media docena de elecciones que se han realizado sin mayores cuestionamientos. Las autoridades siempre han alardeado que el sistema electoral venezolano es uno de los más modernos y confiables del mundo.

Desde Londres, el director general de la empresa de tecnología informática electoral Smartmatic, Antonio Mugica, dijo el miércoles a la prensa que hubo una discrepancia de un millón de votos entre las cifras de participación anunciadas por el gobierno y las registradas por sus sistemas.

"Lamentamos profundamente deber informar que las cifras de participación del domingo 30 de julio para la Asamblea Constituyente de Venezuela fueron alteradas", indicó Mugica.

Smartmatic es una empresa creada por venezolanos en Caracas para proveer máquinas electrónicas de votación al entonces presidente Hugo Chávez. Últimamente se ha expandido para brindar los mismos servicios a diversos países del mundo al tiempo que sigue haciéndolo en Venezuela.

La polémica desatada ante las denuncias de Smartmatic acrecienta la tensión política que enfrenta el país sudamericano generada por las protestas antigubernamentales que se han extendido por cuatro meses y que han dejado al menos 121 muertos, casi 2 mil heridos y más de 500 detenidos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El tiempo apremia: enviado de ONU a Corea del Norte
El Diario de Juárez | 17:16 hrs

Asegura que una solución diplomática podría concretarse mediante un diálogo sincero

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: