Internacional

Opositores venezolanos vuelven a prisión

AFP

2017-08-01

Caracas— Los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban arresto domiciliario, fueron devueltos a prisión la madrugada de este martes tras sus llamados a no votar en la Constituyente del presidente Nicolás Maduro.
López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62, fueron detenidos por agentes del Servicio de Inteligencia (Sebin), indicaron sus familiares en un primer momento en Twitter, haciendo responsable a Maduro de la vida de ambos.
"A Leopoldo lo llevaron a (la cárcel militar de) Ramo Verde. No nos han informado el motivo", confirmó a la AFP su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.
A esa cárcel también fue trasladado Ledezma, indicó su esposa Mitzy Capriles, quien se encuentra en Madrid y pidió desde allí que un "equipo forense" examine al dirigente, que fue sacado de su casa en pijama por varios uniformados.
"Tenemos una profunda angustia" tras el "secuestro" de Ledezma, dijo Capriles en una rueda de prensa, junto a la hija menor de la pareja, Antonieta.
En los últimos días, ambos líderes habían publicado videos en los que instaban a no votar en la elección, el domingo, de la Asamblea Constituyente.
Esos comicios, en los que la oposición decidió no participar por considerarlos fraudulentos, transcurrieron en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos.
Con ello se elevó a 125 la cifra de fallecidos desde que iniciaron las protestas opositoras hace cuatro meses.

'Tenían limitaciones'
"Tenían limitación de declaración política, de transmisión de mensajes, sobre todo si esos mensajes llaman al desconocimiento de las instituciones y resultados", comentó en la televisora estatal el ministro de Educación, Elías Jaua, quien sin embargo manifestó desconocer los motivos de su encarcelamiento.
López había sido excarcelado el pasado 8 de julio por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, que adujo entonces motivos de salud.
Como intercesor de esa medida actuó el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien intenta propiciar un diálogo entre gobierno y oposición para resolver la grave crisis política de Venezuela.
López había vuelto a casa tras cumplir en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.
Ledezma, por su parte, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario.
La Unión Europea condenó los arrestos como un "paso en la dirección errónea".
La revocatoria de la prisión domiciliaria para ambos dirigentes elevó la tensión a horas de que se instale la Constituyente en el Palacio Legislativo, donde sesiona el Parlamento de mayoría opositora.
Para el miércoles, cuando se prevé que asuma la asamblea que cambiará la Constitución, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha en Caracas que denunciará la "ilegitimidad" de la Constituyente.
Ese criterio es respaldado por una decena de países, entre ellos Estados Unidos, que el lunes sancionó a Maduro por "ruptura del orden constitucional" y lo calificó de "dictador".

'Terminarán en la celda'
La MUD consideró un fraude el resultado oficial de ocho millones de votantes (42,5% del padrón electoral), en tanto que Maduro lo calificó de "triunfo histórico.
La MUD asegura que la Constituyente fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder, instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus adversarios.
"Algunos terminarán en una celda", advirtió el presidente, quien propuso a la Constituyente levantar la inmunidad a parlamentarios opositores para someterlos a la justicia, y "tomar el control" de la Fiscalía.
Líderes del oficialismo, como el poderoso Diosdado Cabello -quien podría ser presidente de la Constituyente-, han anunciado la posible disolución del Legislativo.
Al declarar el lunes que no reconoce la Constituyente por considerar que evidencia la "ambición dictatorial" del gobierno, la fiscal general, Luisa Ortega, quien rompió con Maduro, dice estar segura de que ahora irán por su "cabeza".
"Está cantada la radicalización política y económica posconstituyente", dijo el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
Desde que la oposición tomó el control del Congreso en enero de 2016, simpatizantes del gobierno irrumpieron con violencia dos veces en la sede parlamentaria, y en la última de ellas hirieron a siete diputados opositores.
Maduro convocó a la Constituyente sin consulta previa a los venezolanos, como sí ocurrió en 1999, pero ante las fuertes críticas propuso un referendo para aprobar la nueva Carta Magna. No se sabe, no obstante, cuándo será.

X