Internacional

Población inmigrante en Alemania alcanza récord en 2016

Associated Press

2017-08-01

Berlín— El número de habitantes de Alemania de origen inmigrante aumentó 8.5 por ciento a 18.6 millones el año pasado, una cifra récord, debido al ingreso de refugiados y otros migrantes en los primeros meses, de acuerdo con datos oficiales difundidos el martes.
La Oficina Federal de Estadísticas dijo que las personas de origen inmigrante —definidas como las que no eran ciudadanas alemanas al nacer o por lo menos uno de sus progenitores no lo era— constituían el 22.5 por ciento de la población total de 82.4 millones en 2016.
La cifra del año pasado marcó el quinto récord consecutivo y el mayor aumento anual desde 2005, cuando empezó este registro.
El país recibió un gran flujo de migrantes del Medio Oriente y otras regiones en 2015 y 2016. Esto perjudicó la popularidad de la canciller Angela Merkel por un tiempo, y dio impulso al partido nacionalista Alternativa para Alemania, creado hace cuatro años.
La migración ha disminuido desde entonces, aunque el dirigente opositor de centroizquierda Martin Schultz ha intentado destacar los peligros de una nueva crisis de refugiados.
Las encuestas indican que los conservadores de Merkel, y la popularidad personal de la canciller, se han recuperado de cara a las elecciones del 24 de septiembre, en las que ella aspira a un cuarto período en el gobierno, y que Alternativa para Alemania no ha alcanzado los niveles de popularidad del año pasado.
La oficina de estadísticas dijo que el 52 por ciento de la gente de origen inmigrante son ciudadanos alemanes. De éstos, el 42 por ciento nació en Alemania.
Los países europeos siguen siendo el origen del mayor número de inmigrantes, según la oficina, aunque se ha acrecentado la proporción de otros en los últimos cinco años.
Unos 2.3 millones de habitantes de Alemania tienen su origen en el Medio Oriente, 51 por ciento más que en 2011. Y 740 mil provienen de África, un aumento de 46 por ciento.
Las estadísticas se basan en un censo anual que abarca solo al 1 por ciento de la población.

X