Internacional

Yihadistas y cambio climático, las amenazas mundiales

El Diario de Juárez

2017-08-01

Personas de todo el mundo consideran al grupo terrorista Estado Islámico y el cambio climático como las dos amenazas más importantes para la seguridad global, de acuerdo a un sondeo internacional realizado por el Centro de Investigación Pew, que no es partidista, publicado por CNN.
Los ciberataques y la salud de la economía internacional le siguen de cerca, mientras que las personas de una tercera parte de los 38 países encuestados, dijeron que el poder y la influencia de Estados Unidos, Rusia y China eran una importante preocupación.
Aunque investigadores de Pew encontraron poco cambio en la percepción global desde que se realizó el último sondeo, si consideran un aumento en la inquietud en todo el mundo acerca de Estados y de su poder e influencia, desde la elección del presidente Donald Trump.
En Europa, el 31 por ciento respondió que el poderío e influencia de Estados Unidos es una importante amenaza en este año.  En España, ese número fue del 59 por ciento.
Comparado con 2016, la preocupación acerca de Estados Unidos se incrementó en seis países europeos y Canadá.
En Turquía, la gente les dijo a los investigadores que la amenaza más grande para su seguridad nacional es Estados Unidos. También les preguntaron acerca de la presencia de yihadistas.
Entre los estadounidenses, el Estado Islámico es la preocupación principal, seguido de los ciberataques, el clima y el poderío e influencia de Rusia.
Los rusos enlistaron a los yihadistas en primer lugar, seguido de la economía global, el poderío e influencia de Estados Unidos y el número de refugiados que abandonan el Medio Oriente, tales como Siria e Irak.
El Estado Islámico también fue colocado en primer lugar en la mayoría de las naciones del Medio Oriente, así como países que están teniendo problemas para lidiar con afiliados del grupo terrorista que se han autoproclamado como tales y los países europeos que han experimentado ataques del grupo en su propia casa.
En general, la segunda amenaza más temible fue el cambio climático global, ya que 13 países lo están considerando como la preocupación más grande.
Los ciberataques también ocupan un rango alto. Después que agencias de inteligencia de Estados Unidos revelaron la interferencia rusa durante su temporada electoral, los estadounidenses citaron los ciberataques como su segunda preocupación más alta.
El sondeo también encontró que el 47 por ciento de los estadounidenses consideran a Rusia como su amenaza más importante, sin embargo, existe una división partidista en las respuestas.
Mientras el 61 por ciento de los demócratas ven el poderío e influencia de Rusia como un importante peligro, sólo el 36 por ciento de los republicanos lo consideran de esa manera.
En Alemania y el Reino Unido, en donde también han experimentado ciberataques de alto perfil en los últimos meses, el ciberdelito también ocupó el segundo lugar.
En Japón fue el peligro más importante.
En países en donde la economía no está bien, la gente identificó la economía global como una amenaza importante, según detectó el sondeo.

X