Internacional

Fiscal desconoce votación

Associated Press

2017-07-31

Caracas— La fiscal general de Venezuela desconoció ayer la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente, a la que consideró ilegítima.
En un discurso leído Luisa Ortega Díaz sostuvo "estamos ante una ambición dictatorial" al referirse a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro que buscará modificar la carta magna y que –según los críticos del gobierno– dará poderes ilimitados al oficialismo.
Ortega Díaz manifestó que los asambleístas electos "no tienen legitimidad" y reiteró que no renunciará a su cargo.
Ocho millones de venezolanos participaron el domingo en la elección de los delegados de la Asamblea Constituyente, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
El nivel de participación fue objetado por la coalición opositora que sostiene que sólo unos tres millones de electores intervinieron en el proceso. 
La coalición opositora convocó a nuevas manifestaciones ayer mientras que el presidente del Congreso y dirigente opositor Julios Borges descartó la posibilidad de un diálogo con la Asamblea Constituyente y advirtió que la oposición mantendrá las protestas hasta lograr "elecciones libres" y un "cambio de gobierno".
En una entrevista con el canal de noticias Globovisión Borges sostuvo que el Congreso –de mayoría opositora– seguirá sesionando a pesar de amenaza del constituyente electo Diosdado Cabello de que la Asamblea Constituyente operará desde el palacio legislativo.
El dirigente expresó que con la elección de la Asamblea Constituyente, a la que consideró un "fraude", Maduro tiene "menos legitimidad, menos credibilidad, menos apoyo popular y menos capacidad de gobernar" y no tendrá otra opción que sostenerse con la "fuerza bruta".
Maduro anunció que la Asamblea Constituyente tendrá, entre sus primeras tareas, la reestructuración del Ministerio Público, lo que hace prever la inminente salida de la fiscal Ortega Díaz, quien luego de ser vinculada por años al gobierno se enfrentó en marzo al mandatario y se convirtió en la líder de un creciente movimiento disidente.
Asimismo el gobernante pidió a los constituyentes revisar la inmunidad de los diputados y amenazó con llevar a la cárcel a los opositores que han promovido las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses que han dejado al menos 125 fallecidos, casi 2 mil heridos y más de 500 detenidos.

X