Internacional

Publica WikiLeaks emails de campaña de Macron

Associated Press

2017-07-31

París— Aproximadamente 20 mil correos electrónicos supuestamente robados al equipo de campaña del presidente de Francia, Emmanuel Macron, han sido verificados y publicados digitalmente en las páginas de WikiLeaks, anunció el grupo ayer.
Los correos causaron revuelo cuando se publicaron en un principio, apenas dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo, en las que Macron se enfrentó con la líder de ultraderecha Marine Le Pen, pero a diferencia de las filtraciones que conmocionaron en 2016 la campaña presidencial en Estados Unidos, la filtración en Francia tuvo poco o ningún efecto y Macron derrotó con facilidad a Le Pen.
Los mensajes han sido recogidos desde entonces por la prensa francesa, aunque la iniciativa de WikiLeaks podría atraer más información sobre ellos.
En una declaración, el partido político de Macron acusó a WikiLeaks de asumir la "operación de desestabilización" lanzada en mayo y dijo que informaría a los fiscales.
La cuestión de quién fue el responsable de la filtración inicial de los correos electrónicos de la campaña de Macron sigue sin resolverse.
El jefe de la agencia de seguridad cibernética de Francia ANSSI dijo en junio que no había pruebas que vincularan el robo de los correos de Macron con ningún actor concreto y dijo que "realmente podría ser cualquiera".
WikiLeaks dijo que verificó los correos electrónicos mediante un protocolo criptográfico llamado DomainKeys Identified Mail (DKIM), que actúa como un registro de envío digital y que se ha vuelto cada vez más popular entre investigadores y periodistas expertos cuando buscan probar que los correos electrónicos son auténticos.
WikiLeaks dijo que el resto de los correos electrónicos –aproximadamente 50 mil de ellos– estaban siendo incluidos "para contexto".

X