Internacional

Rechaza Maduro sanciones de EU; 'no recibo ordenes imperiales'

AFP

2017-07-31

Caracas— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que no recibe "órdenes imperiales", al rechazar sanciones impuestas por Estados Unidos, quien le acusó de "dictador" por llevar adelante su polémica Asamblea Constituyente.
El Tesoro norteamericano congeló todos los activos que pueda tener el mandatario en Estados Unidos, un día después de la votación de la Constituyente, un suprapoder que según la oposición instaurará un régimen comunista en el país petrolero.
"Las elecciones ilegítimas de ayer  confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo", indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
El mandatario, quien dijo no obedecer "órdenes imperiales", se suma a una pequeña lista de líderes sancionados por Estados Unidos en la que están Bashar al Asad (Siria), Robert Mugabe (Zimbabue) y Kim Jong-Un (Corea del Norte).
"I'm so proud (estoy orgulloso), Mr. Donald Trump, dale pa' lante, pues. Se me sanciona porque no obedezco órdenes de gobiernos extranjeros", afirmó al recibir del poder electoral los resultados de la elección de asambleístas.
Estados Unidos ya había sancionado la semana pasado a 13 funcionarios y excolaboradores de Maduro, acusados de quebrar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.
Trump amenazó con sanciones económicas, lo que hace temer una afectación a la industria petrolera, fuente del 96% de los ingresos venezolanos. Estados Unidos compra 800 mil barriles diarios de petróleo, de los 1.9 millones que produce Venezuela.
Frente a gobiernos y adversarios que califican la Constituyente de "ilegítima", Maduro aseguró que su "legitimidad" está garantizada por ocho millones de electores (41.5% del padrón) que, según el poder electoral, votaron el domingo.
La violenta jornada electoral dejó diez muertos, elevando a más de 120 los fallecidos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.

X