Internacional

Exhorta Rusia a Estados Unidos a mostrar 'voluntad política'

Associated Press

2017-07-31

Moscú— Rusia exhortó el lunes a Estados Unidos a mostrar "voluntad política" para enmendar los lazos a pesar de que Moscú ordenó reducir dramáticamente el personal en la embajada estadounidense, algo no visto desde la época de la Guerra Fría.
Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que le tomará tiempo a Estados Unidos recuperarse de la "esquizofrenia política", pero agregó que Rusia sigue interesado en tener una cooperación constructiva con Washington.
"Estamos interesados en un constante desarrollo de nuestros lazos y lamentamos notar que seguimos lejos de eso", agregó el vocero.
Las declaraciones de Peskov se conocen un día después de que Putin ordenó a Estados Unidos reducir en 755 su número de diplomáticos en Rusia como respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses.
El Ministerio del Exterior de Rusia anteriormente dijo que Estados Unidos debería reducir sus empleados consulares y de la embajada a 455, el mismo número de diplomáticos rusos que hay en el país norteamericano. Junto con la reducción de personal anunciado el viernes, el Kremlin también declaró el cierre de un centro de recreativo estadounidense a las orillas de Moscú y de almacenes.
La acción de Moscú es una respuesta esperada a la decisión del entonces presidente Barack Obama de expulsar a 35 diplomáticos rusos y el cierre de dos centros de retiro ruso en Estados Unidos después de que surgieron reportes de la intromisión rusa en la elección presidencial del año pasado.
Hasta ahora, Putin se había abstenido de desquitarse con la esperanza de que el presidente Donald Trump cumpliera sus promesas de campaña de mejorar los lazos con Moscú y deshacer las medidas adoptadas por Obama.
La reducción de personal diplomático es el movimiento más drástico en su tipo desde 1986, cuando ambos gobiernos expulsaron a decenas de diplomáticos.
El Departamento de Estados dijo que la decisión de Putin es "un acto lamentable e injustificado".
La gran mayoría de los más de 1.000 colaboradores en varias misiones diplomáticas estadounidenses en Rusia, incluyendo la embajada en Moscú y los consulados en San Petersburgo, Vladivostok y Yekaterinburg, son empleados locales.

X