Internacional

Expulsará Rusia a 755 diplomáticos de EU

El Diario Digital

2017-07-30

El presidente ruso Vladimir Putin comentó este domingo que las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Moscú y en otras partes del país tendrán que recortar a 755 personas de su staff, lo cual es una señal de la escalada dramática que ha tenido la respuesta rusa a las sanciones estadounidenses debido a la intervención del Kremlin en las elecciones presidenciales de dos mil dieciséis, señala The Washington Post.
Anteriormente, Estados Unidos y Rusia habían expulsado a docenas de diplomáticos de cada país --- sin embargo, el comunicado de este domingo, realizado por Putin en una entrevista que concedió a la televisora Rossiya-1, indican la reducción forzada más grande en una embajada, comparada únicamente con el cierre de la presencia diplomática estadounidense meses después de la revolución comunista de mil novecientos diecisiete.
En la entrevista, Putin comentó que el número de diplomáticos y personal técnico estadounidense quedará en un total de 455 personas --- equivalente al número de contrapartes rusos que laboran en Estados Unidos.
Actualmente, cerca de 1 mil 200 empleados trabajan en la embajada y consulados de Rusia en Estados Unidos, de acuerdo a información de ambos países.
"Más de mil empleados --- diplomáticos y personal técnico --- han trabajado y siguen haciéndolo actualmente en Rusia”, le comentó Putin al periodista Vladimir Solovyov en un noticiero que fue televisado a nivel nacional el domingo por la noche.
“Unos 755 tendrán que dar por terminada su actividad”.
El Kremlin dijo el viernes, mientras el Senado votaba para fortalecer las sanciones contra Rusia, que algunos diplomáticos estadounidenses podrían ser expulsados, sin embargo, el tamaño de la reducción es dramática.
Abarca la embajada principal en Moscú, así como también las misiones diplomáticas de San Petesburgo, Yekaterinburg y Valdivostok.
“Éste es un momento emblemático”, comentó Andrei Kolesnikov, reportero del periódico Koimmersant, quien regularmente viaja con Putin.

X