Internacional

Dejaría Canadá TLC si quitan Capítulo 19

Reforma

2017-07-25

Washington, D.C.─ El Gobierno de Canadá está listo para salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) si la administración estadounidense del presidente Donald Trump insiste en eliminar el Capítulo 19 de revisión y solución de controversias, publicó hoy el diario The Globe and Mail.

"Un alto funcionario canadiense que no está autorizado para hablar dijo que el primer ministro Justin Trudeau considera el Capítulo 19 como 'la línea roja' que no cruzará", asegura el diario canadiense en un texto de ocho columnas publicado hoy y firmado por el reportero Robert Fife.

La semana pasada, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) estableció como uno de sus objetivos para la próxima revisión del TLC eliminar el Capítulo 19 sobre paneles para la Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias.

Planteados originalmente por Canadá en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos de 1987, el Capítulo 19 del TLC trilateral permite que exportadores y productores de los tres países puedan recurrir a paneles binacionales e independientes para cuestionar medidas antidumping y compensatorias.

De acuerdo con los gobiernos, la primera ronda de negociaciones para la revisión TLC ocurrirá entre el 16 y 20 de agosto en Washington, y funcionarios indican que aún trabajan en el calendario final.

X