Internacional

Multan a Exxon Mobil por no respetar sanciones vs Rusia

El Diario Digital

2017-07-21

El Departamento del Tesoro multó este jueves a Exxon Mobil con 2 millones de dólares por violar las sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia en 2014, mientras Rex W. Tillerson, quien actualmente es secretario de Estado, era el director general de esa empresa petrolera, informó The New York Times.
La sanción fue relativamente pequeña para el Tesoro y un incidente sin relevancia en el gigantesco estado financiero de Exxon, sin embargo, generó controversia debido a la política sobre Rusia que ha envuelto a Washington.
La administración Trump está enfrentando cuestionamientos acerca de la intervención de Rusia en la elección del 2016 y el Congreso ha considerado imponer sanciones estrictas, además de que existe la inquietud de que el presidente Trump tratará de suavizar las que ya están en vigor.
Esta medida también deja de manifiesto la preocupación acerca de las profundas conexiones comerciales que tiene Tillerson con Rusia.
“Exxon Mobil ha mostrado indiferencia respecto a los requisitos de las sanciones de Estados Unidos”, comentó el Departamento del Tesoro en un reporte en donde anuncia la sanción.
“La empresa causó un gran daño al programa de sanciones relacionado con Ucrania”.
Hal Eren, ex oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, OFAC por sus siglas en inglés, comentó que la multa demostró que los empleados del Departamento no se sienten intimidados.
“Esto envía el mensaje de que ellos van a tener que hacer lo que sea necesario aun cuando Rex Tillerson sea el secretario de Estado”, dijo.
“Tal vez, con esta postura, los miembros del staff del OFAC están dando prueba de su autonomía”.
Exxon violó las sanciones impuestas después de las acciones armadas de Rusia en contra de Ucrania, ya que los presidentes de las subsidiarias estadounidenses de la empresa hicieron negocios con personas cuyos bienes fueron bloqueados, de acuerdo a la Unidad de Control de Activos Extranjeros.
Las violaciones incluyeron la firma de documentos legales relacionados con proyectos petroleros y de gas en Rusia con Igor Sechin, quien está a cargo de Rosneft, la empresa petrolera que es controlada por el gobierno ruso, y otra persona.
En un comunicado, Exxon catalogó la sanción como “fundamentalmente injusta”.  La empresa también entabló una demanda en contra del Departamento del Tesoro, cuestionando la multa.

X