Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

12

48

36

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

12

48

36

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Contradicciones ponen en duda la muerte del jefe del Estado Islámico

Agencias | Lunes 17 Julio 2017 | 06:52 hrs

Agencias |

Agencias |

Moscú— La supuesta muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, líder máximo del Estado Islámico, se ha convertido en un misterio luego de que crecen las versiones de que en realidad se encuentra vivo.

Los servicios de contraterrorismo kurdos se mostraron seguros "en un 99 por ciento" que Al-Baghdadi sigue vivo, a pesar de que hace una semana medios iraquíes dieron por buena su muerte y hasta indicaron que pronto habría un sucesor.

Inclusive el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una fuente confiable sobre los sucesos en ese país, aseveró que había confirmado el hecho, ocurrido a fines de mayo en un bombardeo ruso.

El Ministerio de Defensa ruso había dicho la semana pasada que presuntamente había muerto el líder del EI en un ataque nocturno realizado el 28 de mayo en un suburbio de la occidental ciudad siria de Raqa.

Por su parte el Ministerio de Exteriores ruso advirtió que si bien la desaparición del líder de EI era un aspecto importante, no se trata del fin de la lucha antiterrorista.

El objetivo es arrancar de raíz el terrorismo que amenaza desde Siria, dijo en ese entonces en Roma, capital italiana, el vicecanciller ruso Gennady Gatilov.

Caso enigmático

Pero una semana después la declaración de los servicios kurdos antiterroristas han sembrado la duda sobre Al-Baghdadi, cuya muerte habría coincidido con la expulsión del EI de la ciudad Iraqui de Mosul que dominó tres años.

Por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reiteró que sí ocurrió la muerte de al-Baghdadi, aunque aceptó que carecía de datos sobre la fecha o la forma de la muerte.

La víspera el canal emiratí de notias Al Arabiya había indicado que el jefe terrorista estaba vivo y se ocultaba en Siria, de acuerdo a informes proporcionados por Abu Ali-al Basri, director de Inteligencia en el Ministerio del Interior iraquí .

El misterio sobre su muerte o superviviencia coincide con la trayectoria discreta del líder del EI, cuyo cargo lo ha vuelto en el hombre más buscado en el mundo.

Hasta ahora solo se le conoce una aparición pública hace precisamente tres años, cuando dio un sermón en Mosul y proclamó el Califato con sede en Mosul.

Primero llegó al líderezago de la rama iraquí de Al Qaeda en 2010, y se mantuvo en desafío a Abu Musab Al-Zarqawi, a quien acabó sucediendo.

A lo largo de su carrera como jefe del Estado Islámico y aún antes, su paredero nunca fue conocido con certeza, como ahora su muerte o supervivencia tampoco lo es.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Regresan Médicos Sin Fronteras a Kunduz
AFP | 11:53 hrs

El hospital que tenían en esa ciudad afgana fue bombardeado por error por aviones de EU en 2015

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: