Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

6

32

09

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

6

32

09

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Irán domina en Irak luego de que EU ‘le entregó el país’

The New York Times | Domingo 16 Julio 2017 | 14:16 hrs

The New York Times |

The New York Times |

Bagdad— Los anaqueles de casi cualquier mercado iraquí están repletos con productos procedentes de Irán. Canal tras canal de televisión transmite programas que apoyan a Teherán. Y probablemente en Irán se hayan fabricado el cemento y los ladrillos de los nuevos edificios.

A lo ancho de Irak, las milicias financiadas por Irán se mantienen ocupadas estableciendo un corredor destinado a trasladar hombres y armas a soldados destacamentados en Siria y Líbano. Y en los recintos del poder en Bagdad, hasta los funcionarios de mayor nivel del gabinete iraquí tienen el visto bueno de los líderes iraníes.

Cuando Estados Unidos invadió hace 14 años Irak con el fin de derrocar a Saddam Hussein, consideró a Irak potencial piedra fundamental de un Medio Oriente demócrata favorable a Occidente, perdiéndose por dicha causa grandes cantidades de sangre y dinero.

A partir del primer día, Irán vio algo más: la oportunidad de convertir en cliente a Irak, el enemigo previo con el cual libró una brutal guerra en los años 80. De tener éxito, Irak nunca volvería a representar una amenaza, pudiendo hacer las veces de trampolín para difundir la influencia iraní en la región.

En esa contienda, Irán ganó y Estados Unidos perdió.

En el transcurso de los últimos tres años, los estadounidenses se han abocado a la batalla contra el Estado Islámico en Irak, regresado más de cinco mil soldados a dicho país y contribuyendo a obligar a los militantes a salir de la segunda ciudad iraquí más grande, Mosul.

Pero Irán nunca perdió de vista su misión: dominar a su vecino de manera tan completa que Irak nunca pueda ponerlo en peligro militar, así como utilizar al país a efecto de controlar un corredor desde Teherán hasta el Mediterráneo.

El dominio iraní en Irak ha intensificado las tensiones sectarias en la región, provocando la movilización de los estados sunitas y los aliados estadounidenses a fin de oponerse al expansionismo iraní. Pero Irak sólo forma parte del proyecto expansionista iraní; Irán también ha recurrido a diversos tipos de poder con el propósito de ampliar su influencia en Líbano, Siria, Yemen y Afganistán, así como alrededor de la región.

La influencia iraní en Irak no sólo va al  alza, sino que es diversa, reflejándose en cuestiones militares, políticas, económicas y culturales.

En parte para contener a Irán, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá soldados en Irak tras la batalla con el Estado Islámico. Los diplomáticos norteamericanos se han dedicado a enfatizar la participación de las fuerzas gubernamentales en la lucha y a apoyar al primer ministro. Haider al-Abadi, quien ha mostrado mejor disposición hacia Estados Unidos que con Irán.

Pero desde que Estados Unidos retiró súbitamente en el 2011 a sus soldados, aquí sigue cuestionándose la constancia estadounidense fracaso de la política exterior cuya responsabilidad comparten tres gobiernos de Estados Unidos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Yihadistas se visten de mujer para escapar de Mosul
Excelsior | 12:58 hrs

Algunos combatientes del EI tratan de pasar inadvertidos, pero el resultado es irrisorio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: