Internacional

Observan 5 expresidentes plebiscito en Venezuela

Associated Press

2017-07-15

Lima— Cinco expresidentes latinoamericanos llegaron ayer a Venezuela para participar como observadores en una consulta simbólica en la que los venezolanos responderán si apoyan o no los planes del presidente Nicolás Maduro de reescribir la constitución.
El plebiscito busca boicotear la iniciativa constituyente que el 30 de julio elegirá a los miembros de la asamblea que reescribirán la constitución.
El expresidente de México, Vicente Fox, dijo que su país vivió “una dictadura perfecta de 70 años”, en referencia a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional. Agregó que en Venezuela “esta dictadura ya lleva un rato: 16 años, y eso no puede continuar”.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana comentó a la prensa que los exmandatarios solicitaron una audiencia con el presidente Maduro, pero que aún no obtuvieron una respuesta.
“Lo más importante es que el pueblo salga y vote”, agregó Pastrana en el aeropuerto internacional Simón Bolívar. También llegaron los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Costa Rica Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla. Los expresidentes anunciaron que permanecerán hasta el martes.
La coalición opositora empezó durante la semana la habilitación de unos 2 mil centros de votación, denominados “puntos soberanos” donde se instalarán 14 mil 300 mesas de votación que se abrirán el domingo a las 7 de la mañana y operarán por unas nueve horas.
En más de 800 ciudades del exterior también serán habilitadas mesas para que los venezolanos puedan sufragar.
La consulta, que no cuenta con el aval de las autoridades electorales, se centrará sobre tres preguntas: si rechazan o no la Asamblea Constituyente; si aprueban o no la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir la constitución, y si demandarán o no a la fuerza armada y funcionarios que respalden la carta magna y las acciones de la Asamblea Nacional.

X