Internacional

Conmemora Turquía aniversario de golpe fallido

Associated Press

2017-07-15

Estambul— El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pronunció ayer un discurso ante miles de personas en una ceremonia con motivo del primer aniversario del fallido golpe de Estado, comprometiéndose a "arrancar las cabezas" de los grupos terroristas y de los conspiradores golpistas que intentaron poner fin a su gobierno de más de una década.
Erdogan se sumó a la multitud de participantes que ondeaba banderas del país durante la marcha de la unidad nacional en Estambul, la cual se reunió en el Puente de los Mártires del 15 de Julio para recordar a los 250 civiles que murieron ese día de 2016 cuando intentaban oponerse al golpe.
Acompañado de su familia y de las familias de los fallecidos, el presidente inauguró un monumento hueco en forma de globo con los nombres de las víctimas cerca de una base del puente.
"Exactamente hace un año, alrededor de esta hora, se llevó a cabo una traicionera intentona", señaló Erdogan.
"El intento de golpe de Estado del 15 de julio no es el primer ataque contra nuestro país, y tampoco será el último", dijo en referencia a la cadena de atentados terroristas que han asolado a Turquía. "Por esa razón, primero cortaremos las cabezas de estos traidores".
El puente fue escenario de enfrentamientos entre civiles y soldados en tanques. Al menos 30 personas perdieron la vida en ese lugar y más de 2 mil resultaron heridas durante otros enfrentamientos en diversas partes de Turquía.
Las fotografías de los 250 "mártires" fueron proyectadas en monitores y sus nombres recitados. Erdogan elogió su valentía, e hizo énfasis en que sólo estaban armados con banderas turcas y "su fe" mientras resistían a los conspiradores golpistas en sus tanques. 

X