Internacional

Desmienten que Amelia Earhart sobreviviera a accidente aéreo

Associated Press

2017-07-13

Al parecer, una historia militar japonesa echó abajo una nueva teoría de que Amelia Earhart sobrevivió al accidente aéreo que tuvo en el Océano Pacífico durante su histórico intento por realizar un vuelo alrededor del mundo en 1937.
El blog de historia publicó la misma fotografía que se convirtió en la columna vertebral del documental de un canal de Historia que fue transmitido el domingo y que asegura que Earhart estaba viva en julio de 1937 –sin embargo, el libro en el que estaba la foto, al parecer fue publicado dos años antes de que desapareciera la famosa aviadora.
El canal de Historia está revisando el asunto pero sigue respaldando su documental.
La fotografía en blanco y negro sin fecha es la de un grupo de personas que están paradas en un muelle en Jaluit Atoll en las Islas Marshall.
Una de las personas parece ser una mujer delgada que está de espaldas a la cámara.
El documental argumentó que demuestra que Earhart, junto con su copiloto Fred Noonan, aterrizó en 1937 en las Islas Marshall, que estaban en posesión de los japoneses, en donde fueron detenidos por militares nipones y hechos prisioneros.
El programa, que dura dos horas, atrajo a 4.32 millones de espectadores, siendo la audiencia más grande que ha habido en cable en esta semana, de acuerdo a la Empresa Nielsen.
El canal de Historia comentó este martes que sus investigadores están “explorando los sucesos más recientes acerca de Amelia Earhart y serán transparentes en sus hallazgos”.
“Finalmente, la exactitud histórica es lo más importante para nosotros y para nuestra audiencia”, dijo en un comunicado.
En el documental, la fotografía fue sujeta a un reconocimiento facial y otras pruebas forenses, tales como las medidas del torso.  Expertos del programa afirmaron que era muy probable que las personas fueran Earhart y Noonan.
Un agente federal retirado dijo que descubrió la imagen en el 2012 en los Archivos Nacionales en College Park, Maryland.
El blog comentó que encontró la misma imagen digitalizada en la Biblioteca del Régimen Nacional de Japón pero no había sido avalada su autenticidad.
La desaparición de Earhart y Noonan el 2 de julio de 1937, en el oeste del Océano Pacífico ha sido objeto de continuas búsquedas, investigación y debate.
Una teoría de hace tiempo es que a la famosa piloto se le acabó el combustible y se estrelló en las profundas aguas del océano al noroeste de la Isla Howland, un pequeño lugar en el Pacífico Sur en el que ella y Noonan no pudieron aterrizar.

X