Internacional

Anulan pasaporte de delegado de fiscal venezolana

AFP

2017-07-12

Caracas— La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció este miércoles que el gobierno le anuló el pasaporte a un funcionario que la representaría en Argentina en un foro de fiscales que analizará el tema de su posible destitución.

"Rechazo anulación ilegal del pasaporte del director de Actuación Procesal, Zair Mundaray, quien iba a Argentina", escribió este miércoles la fiscal en su cuenta en Twitter.

Ortega, impedida de salir del país por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designó al funcionario para asistir al encuentro de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) convocado para este jueves.

La fiscal enfrenta un proceso de destitución en el TSJ planteado por el oficialismo, que la acusa de "mentir" en señalamientos contra los magistrados de esa corte.

La AIAMP ha expresado su respaldo a Ortega, al "repudiar" los actos de "hostigamiento", así como la "pretensión de remoción ilegal o arbitraria" en su contra. La cita en Buenos Aires tratará este caso como único punto.

La artillería oficialista se ha enfilado hacia la fiscal luego de que denunciara una "ruptura del hilo constitucional" derivada de sentencias del TSJ que han reducido las funciones del Legislativo, de mayoría opositora.

Algunos de esos fallos desataron una ola de protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, en reclamo de elecciones generales, que deja 95 muertos.

En los últimos meses varios opositores han denunciado la anulación de sus pasaportes, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles; el diputado Luis Florido, presidente de la comisión de Política Exterior de Parlamento; su colega Américo De Grazia y Ramón Muchacho, alcalde del municipio capitalino de Chacao.

X