Internacional

Documentos explican por qué inició la crisis de Catar

El Diario Digital

2017-07-10

En 2013 y 2014 Catar llevó a cabo una serie de convenios con sus vecinos del Golfo Pérsico en los cuales se prohibía apoyar a la oposición y a los grupos hostiles en los países que integran dicha región, así como en Egipto y Yemen, según copias de los acuerdos que CNN obtuvo en exclusiva.
La existencia de los convenios ya se conocía, pero tanto el contenido como los documentos se mantuvieron en secreto debido a la delicado de los temas tratados y al hecho de que fueron acordados en privado por jefes de Estado. La cadena de noticias estadounidense obtuvo los convenios a través de una fuente regional que tiene acceso a los documentos.
Los países del Golfo Pérsico han acusado a Catar de no respetar los dos acuerdos, lo cual ayuda a explicar el origen de la peor crisis diplomática registrada en décadas en Medio Oriente.
Acatar los convenios era uno de los seis principios que las naciones del Golfo Pérsico establecieron en comunicado difundido la semana pasada como requisitos a fin de restablecer relaciones con Catar.
En declaraciones a CNN, Catar acusó a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de quebrantar el espíritu del convenio y de consentir un “ataque no provocado sobre la soberanía de Catar”.
El primer acuerdo –escrito a mano y fechado el 23 de noviembre de 2013– está firmado por el rey de Arabia Saudita, el emir de Catar y el emir de Kuwait. En el documento se describen los compromisos para evitar cualquier interferencia en los asuntos internos de otros países del Golfo Pérsico, incluyendo la prohibición de apoyo financiero o político a grupos “disidentes”, término empleado a fin de describir a grupos de activistas antigubernamentales.
En el convenio se menciona de forma específica no apoyar a la Hermandad Musulmana, la cual los aliados del Golfo Pérsico han asegurado repetidamente que Catar respalda.
Un portavoz de Catar dijo en comunicado que Arabia Saudita y los EAU son los que “han quebrantado el espíritu del acuerdo”.

@

X