Internacional

Celebra Irak 'victoria' en Mosul; combates siguen

AFP

2017-07-05

Bagdad— El primer ministro iraquí Haider al Abadi felicitó a las fuerzas de seguridad por haber logrado una "victoria importante" contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Mosul, pero los combates continuaban este miércoles en la ciudad septentrional.

Más de ocho meses después del lanzamiento de la ofensiva para arrebatar Mosul al EI, los yihadistas controlan solamente una pequeña zona en el oeste de la segunda ciudad más importante del país, pero resisten ferozmente, multiplicando los atentados suicidas en los últimos días.

Abadi felicitó a su pueblo, a las fuerzas de seguridad y a los jefes religiosos chiítas "por haber logrado esta victoria importante en Mosul", en una declaración transmitida por televisión el martes por la noche.

Pero en el casco antiguo de Mosul, el ruido de las armas automáticas, de los disparos de mortero y de los bombardeos aéreos prueban que la batalla aún no ha terminado.

Las tropas iraquíes lanzaron el 17 de octubre del pasado año la batalla para retomar Mosul, conquistada por el EI en 2014. Actualmente habría algunos centenares de yihadistas, mayormente extranjeros, acorralados en un pequeño sector del casco antiguo.

Pase lo que pase, una pérdida de Mosul no implica el fin de la guerra contra el EI, que controla aún varias zonas en Irak y en Siria.

X