Internacional

Rechaza Catar reclamos de vecinos del Golfo

Associated Press

2017-07-01

Roma— Catar dijo el sábado que no teme las represalias militares por rechazar un ultimátum que vence el lunes para cumplir con una lista de reclamos de cuatro estados árabes que lo han sometido a un bloqueo de facto.

El canciller catarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo durante una visita oficial a Roma que los reclamos violan la soberanía catarí. Dijo que cualquier país tiene derecho a presentar reclamos acompañados de las pruebas correspondientes, pero que tales conflictos deben resolverse mediante las negociaciones, no la imposición de ultimatums.

"Creemos que el mundo se rige por el derecho internacional, que no permite a los países grandes ser matones de los países pequeños", dijo en conferencia de prensa. "Nadie tiene derecho a emitir un ultimátum a un país soberano".

Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos cortaron las relaciones diplomáticas con Catar e interrumpieron los vínculos por tierra, mar y aire. Presentaron una lista de 13 reclamos que incluyen la reducción de relaciones diplomáticas con Irán, el corte de los vínculos con la Hermandad Musulmana y la clausura del canal de cable Al Jazeera. Acusan a Catar de apoyar a grupos terroristas regionales, lo que éste niega.

Al Thani rechazó los reclamos y dijo que nadie pensaba que serían aceptados.

"No tememos ninguna medida que tomen; Catar está preparado para enfrentar las consecuencias que sean", dijo. "Pero como he dicho... hay un derecho internacional que no se debe violar y una frontera que no se debe cruzar".

En Roma, Al Thanii se reunió con el canciller Angelino Alfano, quien respaldó la mediación encabezada por Kuwait y exhortó a los países involucrados a "abstenerse de nuevas medidas que pudieran agravar la situación".

Expresó la esperanza de que empresas italianas consoliden su presencia en Catar.

X