Internacional

Empresas multinacionales son víctimas de ciberataque mundial

El Diario Digital

2017-06-27

París— Varios grandes grupos empresariales multinacionales fueron víctimas este martes de un ciberataque coordinado en Europa Occidental, admitieron las empresas afectadas.
El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego al oeste donde afectó, entre otros, a la naviera danesa Maersk, al gigante publicitario británico WPP y al francés Saint Gobain, dedicado a materiales de construcción.
Las oficinas de un enorme grupo de empresas en Europa vieron sus actividades completamente paralizadas y sus computadoras mostraban un mensaje que indica que todos los archivos habían sido secuestrados y sólo podrán desbloquearlos con un pago en bitcoins.
El ransomware, parecido al WannaCry de hace algunas semanas, afectó empresas de todo tipo y en todo el mundo, aunque el ataque se ha concentrado principalmente en Europa.
Entre las víctimas se encuentran el banco central de Ucrania, el metro de Ucrania, la firma legal DLA Piper, la compañía de alimentos Mondelez, la compañía petrolera rusa Rosnoft y la empresa farmacéutica Merck, entre muchas otras.
Una vez que una computadora es víctima del ataque, el ransomware exige que el usuario realice un pago de 300 dólares a una cuenta de Bitcoin, y después envíe una notificación del pago a los atacantes a una dirección de correo electrónico. Lo más grave de este ataque es que una vez que cae víctima un equipo de cómputo, el ransomware ataca a los otros miembros de la red corporativa.
El perfil oficial de Ucrania en Twitter anunció que algunas agencias gubernamentales también son siendo víctimas del ataque.
Se desconoce la identidad de los responsables del ataque, pero según investigadores de Kaspersky Lab se trata de una variación del ransomware Petya que la firma descubrió a inicios de año. Si lo deseas, puedes seguir en tiempo real los pagos que recibe el atacante desde este enlace.

Con información de AFP, Verge, The New York Times, Kaspersky, Gizmodo.

X