Internacional

Ven rusos a Stalin como el personaje más sobresaliente del mundo

AFP

2017-06-26

Moscú— Stalin, Putin y Pushkin son los tres personajes más famosos de todos los tiempos para los rusos, cuyo panteón no incluye prácticamente ningún extranjero, según un sondeo del centro de estudios independiente Levada divulgado este lunes.

Para un 38 por ciento de los rusos, José Stalin es la persona más sobresaliente del mundo, a pesar de que la ola represiva del exlíder soviético se cobró unos 20 millones de muertos entre ejecuciones masivas, víctimas del Gulag y de la deportación a otras zonas insalubres o de la hambruna en Ucrania y otras regiones del país.

Con el 34 por ciento de los votos, el actual presidente Vladimir Putin y el poeta Alexandr Pushkin ocupan empatados el segundo lugar del podio de los personajes más destacados del mundo, según el sondeo.

Les siguen, en este orden, el padre de la revolución bolchevique Lenin, el zar Pedro El Grande, el primer cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el escritor León Tolstoi y el mariscal Gueorgui Zhukov, un destacado comandante de la Segunda Guerra Mundial.

Hay que bajar hasta la 14ª posición para encontrar al primer extranjero, el emperador Napoleón, una de cuyas campañas más célebres fue la invasión de Rusia y su desastrosa retirada en 1812, conocida en todo el mundo.

Está acompañado de Albert Einstein (16º) y el físico y matemático Isaac Newton (19º).

El último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov ocupa el último lugar, con solo un 6 por ciento de los votos.

X