Internacional

Versión: abandona Marawi jefe de EI en Filipinas

AFP

2017-06-24

Marawi, Filipinas— El presunto jefe del grupo Estado Islámico (EI) en Filipinas, Isnilon Hapilon, habría abandonado la zona de Marawi (sur), la ciudad donde desde hace cinco semanas las fuerzas militares se enfrentan a los yihadistas, indicó este sábado el ejército.

El mes pasado el ejército lanzó una operación para encontrar a Hapilon, que también dirige el grupo Abu Sayyaf, y es uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.

Pero según el jefe del ejército en la región, el general Carlito Galvez, no se le ha visto en los combates en Marawi.

"No se la ha visto en la región. Tenemos información según la cual se habría escapado pero estamos intentando confirmarla", dijo Galvez a la radio DZBB.

El 23 de mayo centenares de combatientes que se reclaman del EI tomaron varios barrios de Marawi, la principal ciudad musulmana de Filipinas, un país mayoritariamente católico.

Según el general han sufrido "enormes perdidas" en la batalla. "La mayoría de los miembros del grupo, más de la mitad, murieron o resultaron heridos", afirmó.

La mayoría de los 200 mil habitantes abandonaron la ciudad en mayo cuando llegaron centenares de yihadistas a la ciudad e izaron la bandera negra del EI.

Este sábado seguían los combates en Marawi, donde el ejército ataca desde el aire y con artillería contra las zonas todavía en manos de los yihadistas, mientras los soldados avanzan casa por casa.

"La operación continúa, los tiroteos son intensos. Hemos ganado terreno de manera sustancial", dijo el general Galvez.

Casi 300 combatientes islamistas y 67 militares han muerto desde que empezaron los combates el 23 de mayo, según un balance oficial.

Los especialistas en cuestiones de seguridad apuntan a que Isnilon Hapilon está intentado unificar los grupos filipinos que han jurado fidelidad al EI, como el grupo de los hermanos Maute, considerados los líderes de los combates en Marawi.

Según el general filipino hay "fuertes indicios" que dos de los tres hermanos, incluyendo Omarkhayam, el jefe del grupo, murieron en los enfrentamientos, mientras el tercero, Abdulá, sí fue localizado en la región.

Hapilon dirige una facción del grupo Abu Sayyaf, basado base en la isla filipina de Mindanao, y que también juró fidelidad al EI.

Este grupo es el responsable del secuestro de centenares de filipinos y extranjeros desde los años 1990 a cambio de rescates.

Cuando empezó la insurrección en Marawi, el presidente filipino Rodrigo Duterte declaró la ley marcial en todo el sur del país. Su ejército tiene además el apoyo de fuerzas estadounidense en su lucha contra los yihadistas.

Estados Unidos, que considera a Isnilon Hapilon como uno de los "terroristas" más peligroso del mundo, ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por él.

Hapilon fue condenado en Estados Unidos por el secuestro en 2011 de tres estadounidenses, de los que dos fallecieron.

X