Internacional

Dan aliados árabes ultimátum a Catar; envían pliego petitorio

El Diario Digital

2017-06-23

Los países árabes aliados contra Catar le lanzaron un ultimátum con un pliego petitorio que deberá cumplir en 10 días, para poder sentarse a negociar, informó CNN.
Entre la 13 medidas de esta lista, que fue entregada por Kuwait como intermediario, está la ruptura de relaciones con Irán, el cierre de la televisión Al-Jazeera y también de la base militar turca en su territorio.
La lista, titulada ‘Requerimientos conjuntos para Catar’, fue obtenida por The Financial Times y comprende 13 exigencias, entre las cuales destacan las siguientes:
-Romper relaciones diplomáticas con Irán.
-Detener la cooperación militar con Turquía y cerrar inmediatamente la base militar que ese país tiene en Catar.
-Cerrar la cadena de televisión Al-Jazeera y sus canales afiliados.
-Cortar lazos con varios grupos de extremistas terroristas —entre ellos los Hermanos Musulmanes— y divulgar esta acción públicamente.
-Detener el financiamiento al terrorismo.
-Entregar a terroristas según una lista determinada por los cuatro países que iniciaron el boicot contra Doha: Arabia Saudita, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos.

Los aliados de Catar
Una decena de países rompieron relaciones con Catar el pasado 5 de junio, decisión que fue acompañada de la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa nación. Tras el inicio de la crisis, episodios de pánico se reportaron en los supermercados de Catar, donde los habitantes se apresuraron a comprar comida por miedo a la escasez, ya que el país depende de las importaciones de alimentos de sus vecinos del Golfo.

Ante esta situación, Turquía anunció su solidaridad con Catar, país con el que mantiene relaciones amistosas y afinidades políticas. De esta forma, las autoridades turcas se han comprometido a facilitar el suministro de alimentos y agua para ayudar a Doha a superar el aislamiento.
Por su parte, Irán mantiene afinidad histórica con Catar en el ámbito político, puesto que el emirato se ha puesto del lado de Irán en varios de los conflictos que han estallado en la zona, como los de Yemen, Siria o Palestina. Según opinan algunos expertos, es precisamente esta inclinación política lo que ha servido como detonante para que Arabia Saudita y el resto de países tomaran las medidas contra Doha, indicó la agencia Europa Press.
Las razones tras este bloqueo han sido calificadas de “arbitrarias, ficticias y vagas” por Mohammed bin Abdulrahman al Thani, el canciller de Catar.

X