Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

12

43

28

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

12

43

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Fallecen 3 por explosión en plaza comercial en Colombia

Associated Press | Domingo 18 Junio 2017 | 08:05 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Bogotá— El gobierno de Francia condenó el domingo un atentado ocurrido la víspera en Bogotá donde murieron tres personas, una mujer francesa entre ellas, y 9 resultaron heridas por una explosión en uno de los centros comerciales más concurridos de la capital colombiana.

En un comunicado, el Ministerio del Exterior ofreció su apoyo a la familia de Julie Huynh y "a Colombia en este doloroso momento".

El embajador francés en Colombia, Gautier Mignot, escribió el tuit en español: "A sus 23 años, en voluntariado en Bogotá, una compatriota perdió la vida en una explosión. Tristeza y condolencias a sus familiares".

Tras la explosión, algunos testigos relataron que fueron evacuados de salas de cine y tiendas tras la explosión que se registró en los sanitarios para mujeres del segundo piso de la plaza Centro Andino, ubicada en el corazón del distrito turístico de Bogotá.

Varias ambulancias y camiones de bomberos llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital, donde murieron dos.

La policía dijo que se trató de una bomba con un explosivo aún no determinado.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo describió como un "atentado terrorista cobarde" y de inmediato la atención se centró en el Ejército de Liberación Nacional, el último grupo rebelde activo en Colombia. El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron participación alguna en la explosión del sábado.

Peñalosa dijo que una de las víctimas era Huynh, que había estado en Colombia los últimos seis meses haciendo trabajo de voluntariado.

Los negociadores del ELN, que sostienen pláticas de paz con el gobierno colombiano en el vecino Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones de que el grupo rebelde fuera el autor del ataque y pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

El ELN se adjudicó en febrero la responsabilidad de una explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que mató a un policía e hirió a otras 20 personas.

Peñalosa exhortó a los residentes de los distritos adinerados de Bogotá a mantenerse alerta, pero afirmó que no se presume que haya más ataques planeados.

El gobierno alcanzó el año pasado un acuerdo de paz con las FARC, una guerrilla mucho más grande que el ELN. Algunos analistas atribuyen el aumento en los hechos de violencia al deseo del ELN de obtener mejores concesiones en la mesa de negociaciones.

Bogotá ha tenido una notable mejoría en seguridad en la última década con el paulatino fin de su añejo conflicto armado, pero la capital sigue siendo vulnerable a ataques debido a que los bogotanos han bajado la guardia.

Aun así, el Centro Andino es un blanco difícil. Todos los vehículos que ingresan a su estacionamiento son revisados por perros detectores de explosivos y hay guardias de seguridad presentes en todo el recinto.

El presidente Juan Manuel Santos visitó a última hora de la noche el centro comercial, donde condenó con firmeza el ataque sin especular sobre sus responsables.

"Los franceses saben perfectamente lo que tenemos que hacer para responder a estos actos terroristas. Los colombianos también tenemos un talante de no permitir que el terrorismo nos vaya a amedrentar", afirmó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El tiempo apremia: enviado de ONU a Corea del Norte
El Diario de Juárez | 17:16 hrs

Asegura que una solución diplomática podría concretarse mediante un diálogo sincero

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: