Internacional

Usan a civiles como 'escudos humanos' en Mosul

AFP

2017-06-16

Ginebra— La ONU ha estimado este viernes en más de 100 mil el número de civiles iraquíes retenidos en la zona bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el casco antiguo de Mosul, en el norte de Irak.

"Todavía puede haber más de 100 mil civiles retenidos en el casco antiguo... Estos civiles son usados esencialmente como escudos humanos", ha declarado el alto comisionado de la ONU para los refugiados en Irak, Bruno Geddo, en rueda de prensa en Ginebra.

Las fuerzas iraquíes prosiguen los combates para retomar al EI el casco antiguo de Mosul. Esta ciudad, conquistada por los yihadistas a mediados de 2014, se convirtió en el bastión del EI en Irak.

Geddo explicó que el EI capturó a civiles en el exterior de Mosul y los forzó a trasladarse al casco antiguo.

"Sabemos que el EI se ha llevado" a muchos de los civiles que intentaban huir de los combates, añadió.

Desde el inicio de la ofensiva contra Mosul, en octubre pasado, 862 mil personas han tenido que abandonar sus hogares, pero unas 195 mil retornaron después de que las fuerzas iraquíes reconquistaran la parte este de la ciudad.

En total, 667 mil civiles de Mosul siguen desplazados y viven en familias de acogida o en los 13 campamentos para refugiados erigidos por la ONU.

X