Internacional

Se enfrentan manifestantes y policías en Marruecos

AFP

2017-06-16

Rabat— Manifestantes y policías volvieron a enfrentarse el jueves por la noche en Alhucemas, en el norte de Marruecos, donde crece un movimiento de protesta regional tras una ola de arrestos y condenas, informaron este viernes fuentes coincidentes.

"Un centenar de habitantes acudieron el jueves por la noche a una avenida de la ciudad para manifestarse. Las fuerzas de seguridad intervinieron con dureza", indicó un testigo, contactado por teléfono por la AFP.

"Golpearon a la gente, los jóvenes se dispersaron por los callejones y empezaron a tirar piedras. Los policías utilizaron gases lacrimógenos", contó esa fuente. "Varias mujeres fueron intimididas, algunos manifestantes resultaron heridos (...) y hubo persecuciones por las calles", añadió.

"El enfrentamiento nocturno entre manifestantes y fuerzas de seguridad se convirtió en un motín", informó la página de noticias Le Desk.

El movimiento de protesta, "que había sido pacífico hasta el momento, se ha convertido en una batalla campal con la policía, con pedradas y lanzamientos de gases lacrimógenos durante toda la noche", explicó el medio de comunicación.

Alhucemas ya había sido escenario de enfrentamientos la víspera, horas después de que la justicia marroquí condenara a 25 jóvenes manifestantes a 18 meses de cárcel, una sentencia que suscitó la cólera de los familiares de los acusados.

La provincia de Alhucemas vive desde el pasado mes de octubre un movimiento de protesta que reclama un mayor desarrollo del Rif, una región norteña conocida por el carácter rebelde de sus habitantes y que los manifestantes consideran "marginada" por el Estado.

En un intento de frenar las manifestaciones, el Estado marroquí aceleró un amplio programa de construcción de infraestructuras en el Rif, aunque no consiguió aplacar las protestas, sobre todo después de que detuvieran a un centenar de personas desde el pasado 26 de mayo, incluidos los principales líderes del movimiento.

Ochenta y seis personas comparecieron ante la justicia hasta ahora, de las cuales unas 30 fueron encarceladas y acusadas de "atentar contra la seguridad interna".

X