Internacional

Critica Norcorea a Trump por salida de acuerdo climático

The Washington Post

2017-06-07

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte condenó la decisión que tomó el presidente Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, considerándola como “miope y una tonta decisión”.
En un comunicado que fue publicado este martes por la Agencia de Noticieros Centrales Coreanos, el medio de comunicación oficial de Pyongyang, y atribuida a un portavoz no identificado del Ministerio del Exterior, el aislado país advirtió que “el calentamiento global es uno de los desafíos más serios que está enfrentando actualmente la humanidad” y elogió el Acuerdo de París por su intento de detenerlo.
Haciendo notar que la administración Trump anunció el 1 de junio que Estados Unidos se saldría de ese acuerdo, el funcionario no identificado atribuyó la decisión a la política “Primero América” de Trump y a la ignorancia “del hecho de que la protección del ambiente global es por nuestro bien”.
“Ésta es la cima de la egolatría y el vacío moral que busca no sólo su propio bienestar a costa de todo el planeta”, dice el comunicado.
El Acuerdo de París fue pactado en el 2015 y fue un logro diplomático del predecesor de Trump, el presidente Barack Obama.
Más de 190 naciones se unieron en la capital francesa para acordar compromisos voluntarios para reducir las emisiones de gases invernadero.
Sólo dos países no firmaron el acuerdo: Nicaragua, que argumentó que el acuerdo no era suficiente, y Siria, que estaba en medio de una devastadora guerra civil.
Los jefes de Estado de todo el mundo están reaccionando a la decisión del presidente Trump de remover a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.
A pesar de aislamiento internacional, Corea del Norte firmó el acuerdo.  En diciembre del 2015, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Ri Su Yong, le comentó a los delegados de París que el líder Kim Jong Un de Corea del Norte le “había declarado la guerra a la deforestación” y que el país pretendía reducir sus emisiones de gases invernadero en “un 37.4 por ciento, comparado con los niveles de los años 1990”.
Expertos han advertido que Corea del Norte tiene un riesgo significativo debido a problemas relacionados con el cambio climático.
En particular, la crónica escasez de alimentos del país podría agravarse por la sequía o inundaciones.
En un reporte que fue dado a conocer este miércoles por el sitio NK News de Corea del Norte, los académicos David Von Hippel y Peter Hayes escribieron que las estimaciones de Corea del Norte respecto a la reducción de gases invernadero eran precisas y que el cambio climático representaba una buena oportunidad para involucrarse con la comunidad internacional.

X